Entrevista / Carlos Navarrete / 'En la política la vida vale mucho'

AutorMiguel De la Vega

FOTOS: CARLOS FIGUEROA

La canción No me amenaces, de José Alfredo Jiménez, dice: "Estás que te vas y te vas... y no te has ido". Y no, Carlos Navarrete no se retira de la contienda para elegir al nuevo presidente del PRD.

Pese a los rumores y las presiones, el guanajuatense se muestra confiado en que tiene con qué dar la pelea. Inclusive si es ante Cuauhtémoc Cárdenas. Su oficina, enclavada en una callecita de la colonia Roma, ni siquiera parece del PRD: las paredes son blancas, los pisos están limpios, no se ve propaganda pegada con tachuelas ni cartelones con engrudo. Y no es casualidad, explica Navarrete: quiere una transformación del partido en todos sentidos.

El también ex secretario del Trabajo del DF es un gran admirador de José Alfredo Jiménez, por lo que no tiene problema alguno en hacer la entrevista jugando con las canciones de su paisano.

Como que anda volando bajo su candidatura...

Los que andan volando bajo son otros. Yo tengo ruta, meta, plan de vuelo y algunas horas de vuelo ya recorridas desde noviembre hasta la fecha . He visitado 25 estados de la República y en abril terminaré todo el territorio.

Pero no puede negar que está creciendo la idea de que decline para que haya un candidato de unidad.

Así como hay que saber diferenciar entre opinión pública y opinión publicada, también hay diferencia entre la opinión de miles de perredistas en todo el país y unas cuantas opiniones de quienes tienen capacidad mediática en la Ciudad de México.

¿Son sólo unos cuantos?

Algunos personajes que tienen capacidad mediática, pero que ni con mucho representan el sentir del perredismo.

¿El ingeniero Cárdenas sigue siendo el rey?

Sigue siendo el hombre más respetado dentro y fuera del PRD, 25 años de lucha política acreditan ese respeto. Pero debe estar por encima de las pugnas internas.

¿Por eso debería ser candidato de unidad?

¡Al contrario! Quienes lo empujan a participar en la lucha interna se están equivocando.

¿Le diría: no me amenaces?

No, el ingeniero Cárdenas no es una amenaza ni para mí ni para el partido.

¿Cuánto vale su vida como militante de izquierda?

Son 39 años de militancia política y una vida muy bien vivida, intensamente vivida. Eso hace que tenga un alto valor lo que he hecho. He vivido con intensidad todo y la vida política me ha permitido ser mucho más de lo que me imaginé a los 15 años.

¿Qué le falta?

Me falta poner mis últimos años plenos, mi capacidad y mi madurez al servicio del proyecto más importante que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR