Entrevista / Alejandra Gutiérrez y Ricardo Sheffield / Disputan 'joya' panista

AutorMayolo López

Aspirantes a la alcaldía de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez y Ricardo Sheffield consideran que el mayor problema de la ciudad es la inseguridad, por lo que plantean alternativas para hacerle frente

Alejandra Gutiérrez

Candidata del PAN

ENTREVISTA

'Debemos prevenir y aplicar mano dura'

Mayolo López

El grave problema de inseguridad pública que arrastra la ciudad de León, Guanajuato, se puede resolver con "mano dura", estima Alejandra Gutiérrez, la primera mujer que postula el PAN a esa alcaldía.

Abogada por la Universidad de La Salle Bajío, Gutiérrez fue tesorera en la gestión del alcalde Ricardo Sheffield, ahora impulsado por Morena para el mismo cargo.

Dice el candidato de Morena que él está luchando más que contra la candidata, contra la marca del PAN.

Creo que en una elección suman las dos cosas. Es el candidato, las propuestas, y también la marca.

¿Por qué se ha descompuesto tanto la seguridad en León?

Diría que es multifactorial, pero ustedes pueden ver los indicadores a nivel nacional. Es un problema no sólo de León y de Guanajuato; es de todo el país. El principal detonador de violencia en todo el País es la venta y el consumo de drogas, y tenemos que trabajar de la mano con las autoridades estatales, pero sobre todo con las federales, pero asumiendo la responsabilidad que nos toca también en lo local.

Necesitamos empezar por casa; necesitamos más policías, mejor pagados, mejor equipados y, sobre todo, mejor capacitados.

Pero también tienes que trabajar con la prevención; en algunos lados se ha optado por empezar con la prevención y después de un tiempo, con mano dura y, sobre todo, castigar a quien incumpla la ley. Hoy tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo: prevenir -con cultura, deporte, con diferentes áreas de desarrollo social- pero también tenemos que tener mano dura, mano fuerte, para que aquellos que violen la ley, ya sea un funcionario público o un ciudadano, sean castigados.

¿Qué es la mano dura?

Mano dura es respeto y cumplimiento a la ley, que no te tiemble la mano. Agarrar el toro por los cuernos y hacer que las leyes se cumplan a cabalidad.

¿Le pega a usted el desgaste en el ejercicio de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez?

Yo lo veo de diferente óptica. Los gobiernos del PAN han hecho muy buen trabajo, tanto en el municipio como el estado, con administraciones en las que ha mejorado la calidad de vida de la gente. Pero yo veo fortalezas, por ejemplo, se ha invertido en materia de salud, y a nivel federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR