Entrevista con Adriana Peralta

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El compliance es compromiso ético, procesos y responsabilidad hacia terceros

ADRIANA PERALTA, PIONERA DE ESTA FIGURA EN MÉXICO, AFIRMA QUE LAS ORGANIZACIONES ESTÁN EMPEZANDO A ENTENDER SUS VENTAJAS Y BENEFICIOS.

El compliance no es magia pero sí funciona. Comenzó en México por dos motivaciones: por miedo o por obligación, afirma Adriana Peralta, "eso no es lo ideal, cuando algo se hace principalmente por miedo u obligación es como un parche: no tiene vida". Su visión sobre el status del compliance en México es crítica pero proyecta optimismo, "estamos entrando en una etapa donde las empresas y las organizaciones lo hacen porque entienden sus ventajas y los beneficios que obtienen".

La pregunta que nos hacen es ¿cuánto cuesta tenerlo? La respuesta depende de muchos factores, pero es indiscutible que es mucho mas caro no tenerlo. Sirve para mejorar procesos y para mitigar riesgos por posibles malas prácticas en materia de anticompetencia, lavado de dinero y anticorrupción, por ejemplo.

Adriana Peralta es la autora del libro Compliance en México. En la portada, la o de México es una píldora, "es una metáfora. Sirve para curar, pero sobre todo para prevenir", asegura. El subtitulo del libro explica que es un antídoto contra la corrupción. "No se trata de una moda, sino de una tendencia que poco a poco se va implantando y tiene efectos multiplicadores, porque se va tejiendo una red de empresas e instituciones que lo exigen. Es un requisito para hacer negocios, pero también una forma de cumplir mejor lo que dice la ley y lo que espera la sociedad de nosotros".

No se puede hablar de un compliance que funcione en una sola área de las empresa, (…) en realidad obliga a todos".

Empezó en Estados Unidos hace casi 40 años y ha dado saltos a partir de algunos sucesos escandalosos: en la década de los 80 del siglo pasado, la revelación de que una empresa deportiva maquilaba calzado en fábricas que empleaban a niños. Luego se dio el caso de Enron, donde la contabilidad creativa puso en evidencia la ausencia de controles.

En México llegó de la mano de empresas estadounidenses que obligaron a sus proveedores a firmar compromisos de compliance. "En el origen está la Foreign Corrupt Practices Act de Estados Unidos. Algunas empresas la instrumentaban y algunas cámaras empresariales empezaron a trabajar en esto, porque algunos de sus socios lo estaban viviendo y contaban su experiencia. Al principio, había cierta confusión con el concepto, se pensaba...

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