Entrevista: Adolfo Calatayud Vázquez

AutorAngélica Ruiz López
CargoCoordinadora de Dossier, Región Centro del IMCP
Páginas26-29
Adolfo Calatayud
Vázquez
Socio Precios de Transferencia y Líder de
la práctica de Resolución de Controversias
Fiscales de PwC para Latinoamérica
Bienvenido y muchas gracias por aceptar esta entrevista en la que
hablaremos sobre algunos aspectos de precios de transferencia
a escalas nacional e internacional. Para comenzar con una visión
del contexto internacional, sabemos que las acciones del plan BEPS
(Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE (Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se diseñaron, en gran
medida, para fortalecer la práctica de precios de transferencia y
evitar el traslado artificial de utilidades entre miembros de grupos
empresariales de un país a otro, ¿considera que estas acciones
han sido efectivas a escala internacional? y ¿cómo evaluaría su
implementación en México?
Sin duda, el plan BEPS ha representado y seguirá representando un cambio fun-
damental en la manera que entendemos los precios de transferencia y la impor-
tancia de la sustancia económica en las transacciones entre partes relacionadas.
Creo que todos podemos estar de acuerdo en la lógica económica del plan:
que los impuestos se paguen donde se genera la renta económica, evitar la
doble no tributación, que las autoridades de los países tengan acceso a in-
formación completa de las transacciones entre las partes relacionadas y su
tributación en cada territorio, etcétera.
Ahora bien, por lo que se reere a la implementación del plan en México, existen
muchas áreas donde la implementación del plan BEPS trajo benecios eviden-
tes, siendo uno de los más importantes el acceso a información. A partir de la
implementación de la Acción 13 del plan BEPS (Reporte local, Reporte maestro
y Reporte país por país), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta
con más información que nunca sobre cómo se genera la renta económica en
un grupo multinacional, cuándo se tributa en cada territorio, qué parte relaciona-
da dentro del grupo desarrolla, posee, protege y explota activos intangibles, los
acuerdos contractuales rmados intragrupo, etcétera.
A partir de la información antes citada, el SAT puede, perfectamente, llevar a la
práctica su plan de scalizar con base en un modelo de riesgo, y ser aún más
eciente en el uso de los recursos.
No obstante, todos los puntos positivos antes citados, donde el SAT y muchas
otras autoridades han quedado a deber es en la Acción 14, relativa a hacer
Socio de Precios de Transferencia y Líder
de la Práctica de Resolución de Controver-
sias Fiscales de PwC para Latinoamérica.
Cuenta con más de 25 años de experiencia
profesional en Precios de Transferencia e
Impuestos Internacionales, tanto en el sec-
tor público como en el privado.
Dentro del ámbito colegiado, Adolfo, ac-
tualmente, es Presidente de la Comisión
de Precios de Transferencia del Colegio de
Contadores Públicos de México y miembro
activo de la Asociación Nacional de Espe-
cialistas Fiscales (ANEFAC) Capítulo México.
ENTREVISTA POR
C.P.C., L.D. Y M.F. ANGÉLICA RUIZ LÓPEZ
COORDINADORA DE DOSSIER
REGIÓN CENTRO DEL IMCP
ARUIZ@IMPULSAPATRIMONIAL.COM
FOTOGRAFÍA
CORTESÍA DE ADOLFO CALATAYUD VÁZQUEZ
Antes de ser aceptado como socio en PwC,
Adolfo formó parte del Servicio de Adminis-
tración Tributaria de México, en calidad de
Director de Auditorías a Residentes en el
Extranjero, en la Administración Central de
Auditoría Fiscal Internacional de la Adminis-
tración General de Grandes Contribuyentes.
Adolfo es Contador Público por el ITAM y
cuenta con un posgrado en Impuestos In-
ternacionales por el ITAM y la Universidad
de Duke, así como estudios ejecutivos en la
escuela de negocios de Wharton en la Uni-
versidad de Pennsylvania, USA.
CONTADURÍA PÚBLICA
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DOSSIER
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