Éntrele al 'boom lechero'

AutorÉrika Dávila

Seguramente más de una vez se ha encontrado en el súper frente al almacén de lácteos sin saber cuál leche comprar, por ello es recomendable echar un vistazo al contenido, propiedades nutricionales y especificaciones de cada una a fin de hacer la compra adecuada.

La leche puede ser entera, semidescremada, descremada o light, deslactosada o adicionada con aceites Omega 3 y 6, pero hay otras más complicadas que combinan dos o más de estos términos.

Patricia Rodríguez Calderón, nutrióloga, comenta que las personas que van a comprar leche deben leer la información anexada, además de considerar la economía familiar y los métodos de refrigeración que convengan a la casa, pues la leche puede ser fresca o de tetrapack.

La leche fresca es la que necesariamente se debe mantener en refrigeración, y en el súper se encuentra en esos grandes refrigeradores, mientras que la leche de tetrapack se guarda en la alacena y una vez abierta se conserva en frío.

"Una leche se considera entera cuando el contenido es de 8 gramos de grasa por vaso, son leches que por cada litro tienen alrededor de 32 gramos de grasa", indica.

"El problema de la leche entera es que tiene más de 200 miligramos de colesterol, lo que sería demasiado contenido diario, ya que la leche entera es grasa saturada y se recomienda para gente que no tenga problemas de peso ni de lípidos".

Menciona que en las leches enteras no se modifican los nutrientes, ni la proteína o lactosa, solamente se somete a los procesos de pasteurización o ultrapasteurización.

Otro tipo de leche es la semidescremada que contiene 5 gramos de grasa por vaso, es decir, 20 gramos de grasa por litro, dice.

"Ésta es la leche que la gente conoce como 'leche 2 por ciento', que no es leche light, sino que tiene 2 gramos de grasa por cada 100 gramos de leche.

"Tiene los mismos nutrimentos que la leche entera, sólo que al pasar por el proceso de elaboración se le quita un poco de grasa".

La leche descremada tiene entre cero y máximo 1 gramo de grasa por vaso, pudiera llamarse "leche 1 por ciento" sin grasa o light.

Por ejemplo, la leche Lala light tiene 2 gramos de grasa por litro, y por vaso corresponderían 0.5 gramos de grasa, entonces realmente es descremada o light, comenta.

"Pero la verdad es que en México no hay una leche que sea cero por ciento grasa, normalmente las que menos tienen es de 0.5 a 1 gramo".

La nutrióloga indica que esta leche tiene la mala fama de saber a agua, y la gente piensa que está diluida o rebajada y, por ende, que no tiene nutrientes, lo que es un error.

"La leche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR