Entregan regulación de publicidad exterior

AutorFernando Merino y Selene Velasco

La nueva Ley de Publicidad Exterior, entregada ayer entregó al Congreso local, busca retirar todos los espectaculares colocados en azoteas, meta para la que se plantea un año a partir de su aprobación.

Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno, advirtió ayer durante la entrega de la iniciativa que no habrá prórroga para el retiro de las estructuras, que ya están prohibidas por la legislación actual, porque constituyen riesgos para la seguridad de quienes habitan los inmuebles y contribuyen a la contaminación visual.

"La prohibición de los anuncios espectaculares en las azoteas no es nueva: es una prohibición que ya estaba establecida, sin embargo, ahora con esta Ley de Publicidad Exterior se dota a las autoridades de los instrumentos para poder bajar estos anuncios espectaculares", resaltó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, hay unos mil anuncios en azoteas que generan riesgos y contaminación visual.

Quienes incumplan en retirar la publicidad no podrán obtener permisos para instalar en otras modalidades, explicó el funcionario, además de las sanciones que puedan ser aplicadas y tendrán que pagar al Gobierno el retiro de las estructuras.

En la iniciativa también se estableció que quedarán prohibidos los anuncios autosoportados o unipolares, envolventes, así como el uso de drones para difundir publicidad, postes de señalización vial, puentes peatonales, en dispositivos de tránsito y todo el que contenga sonido.

Así como en zonas de conservación ecológica, áreas de valor ambiental, naturales protegidas y bosques.

La propuesta plantea la publicidad en bajopuentes, pasos a desnivel y túneles, muros ciegos de planta baja, mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas, mobiliario urbano con publicidad integrada y de proyección óptica, digital, virtual y de nuevas tecnologías, tales como proyecciones e iluminación con publicidad sobre fachadas, pantallas y distintas tecnologías.

La Ley asigna facultades para la emisión de permisos para publicidad: en vías primarias será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la encargada, al igual que el desarrollo de un patrón y registro de publicistas y empresas.

Mientras que en vías secundarias en las alcaldías y en transporte público privado...

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