Entregan máquinas papeles oficiales

AutorNorma Dávila

Colima / Colima

La modernidad llegó a Colima y ahora los ciudadanos de este estado ya pueden acceder a información y documentos oficiales a través de los kioscos multiservicios que comenzaron a instalarse en los municipios de la entidad.

Y lo pueden hacer en forma electrónica a través de un centro de cómputo interactivo que ofrece desde actas de nacimiento y constancias de estudio hasta calificaciones escolares.

Además de información relacionada con el Registro Público de la Propiedad, turismo, sector agropecuario y el contenido de los Diarios Oficiales del Estado y la Federación.

Son dos los objetivos principales de estos módulos: reducir el tiempo y costos que usualmente invierte un ciudadano en estos servicios y evitar a toda costa que se presente la corrupción en este tipo de solicitudes.

"Si yo como ciudadano tengo derecho a que yo culmine un trámite, no necesariamente debo hacerlo llegando a un funcionario, porque eso muchas veces provoca corrupción", señaló Victórico Rodríguez Reyes, Oficial Mayor del Gobierno estatal.

Bajo el lema: '"Que la culminación de un trámite no dependa de la voluntad de un funcionario", las autoridades de Colima han creado los Portales de Servicios de Gobierno.

"El principal enfoque está orientado hacia la ciudadanía, llevarle los servicios de Gobierno al ciudadano, cerca de donde los demanda, que no se sujeten a horarios, a largas filas, que no pierdan tiempo los ciudadanos.

"Cuando los ciudadanos pierden tiempo haciendo trámites, le cuesta al Estado; si eso lo sumamos hacemos improductivo al estado", consideró el funcionario estatal.

Aclaró que cuando los ciudadanos tengan que acudir necesariamente a una dependencia de Gobierno, entonces no se enfrentarán a las largas filas para obtener el servicio.

Con tan sólo tener la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y pagar el costo del servicio, cualquier ciudadano colimense puede acceder a los portales multiservicios.

Se prevé que en un futuro la huella digital pueda ser la forma de identificación de la persona en estos módulos.

Comala, el municipio piloto

Desde el pasado 3 de julio entró en funciones como prueba piloto en el municipio de Comala un kiosco de información. Ahora las autoridades estatales esperan que el titular de la SCT, Pedro Cerisola, inaugure el proyecto.

Daniel Barragán Moreno, operador de equipo de cómputo de la Dirección de Desarrollo Institucional de Gobierno del estado, destacó que solo el acta de nacimiento es el único documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR