Entrega el Insabi 25% de oncológicos

AutorMayolo López

Al cierre de septiembre había sido abastecida 25 por ciento de la demanda de medicamentos oncológicos de las entidades e instituciones de salud, reportó ayer Juan Antonio Ferrer.

Al comparecer ante senadores, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), remarcó que no habrá afectaciones a los pacientes que requieren esos medicamentos.

El funcionario atribuyó el desabasto que prevalece, en parte, al robo de medicamentos "en la última milla" cuando llegan a los estados y a "muchas truculencias" de leyes anteriores.

"Al 30 de septiembre se han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan el 25 por ciento por ciento de la demanda total", informó.

"Para el abasto anual el Insabi entregó a los estados 32 recursos líquidos en más de un 50 por ciento. El resto de entregas están programadas y prevemos que no haya afectaciones en la atención a los pacientes que usan estos medicamentos", comunicó.

Acompañado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que los medicamentos se entregan con base en un programa que establecen las dependencias estatales.

Sin embargo, comentó, después se los roban.

"Lamento decirlo así: se los roban, los comercializan en las farmacias y no somos inocentes. Se los roban llegando a los estados, al almacén, al hospital; por eso las instituciones buscan un control", indicó.

"Debemos tener la capacidad de ver la última milla, a donde llegan a los pacientes los medicamentos. Hemos sido incapaces de lograr esto porque así estaba la ley: crearon una ley a modo, una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias".

El proceso de distribución de los medicamentos e insumos, explicó, se realiza a través de 9 operadores logísticos y de empresas contratadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR