¿Cómo entrar a un plantel público?

AutorTonatiúh Rubín

Quienes buscan inscribirse en uno de los 481 planteles públicos de bachillerato general, bachillerato tecnológico y educación profesional técnica de la Capital y de 22 municipios conurbados del Estado de México deben participar en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior.

La prueba es organizada por la Comisión de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). A mediados de enero se publica la convocatoria y se abre una etapa de pre-registro que permanece vigente hasta mediados de febrero.

En orden de preferencia, los aspirantes tienen que enlistar hasta veinte opciones de escuelas a las que desean entrar. La Comipems sugiere mandar al menos diez, mientras que la UNAM recomienda llenar todo el apartado.

En la segunda quincena de febrero se puede completar el registro en línea, aunque también es posible hacerlo de manera presencial durante la segunda semana de marzo en alguna sede de las instituciones que forman parte de la Comipems.

El examen se presenta en junio y consiste en 128 preguntas de opción múltiple a resolverse en un máximo de tres horas.

Si el aspirante eligió como primera opción un plantel de la UNAM, realizará una prueba diseñada por dicha institución. Si su primera alternativa es una escuela de cualquier otra casa de estudios, presentará el examen diseñado por el Ceneval.

La asignación a un plantel depende del total de aciertos obtenidos en el ejercicio, así que lograr un puntaje alto incrementa las posibilidades de conseguir un sitio en las primeras opciones. Este año, la Comipems publicará los resultados el viernes 19 de agosto.

REQUISITOS DE INGRESO

El IPN y la UNAM exigen un promedio general de 7 en la secundaria para ingresar a sus planteles de educación media superior.

El Politécnico tiene 14 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y un Centro de Estudios Tecnológicos (CET) en la Ciudad de México. En éstos se imparte bachillerato tecnológico, que otorga un certificado para proseguir a la educación superior y una carrera de nivel técnico profesional.

En tanto, la UNAM cuenta con nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En ambos casos, se imparte bachillerato general.

En paralelo, los estudiantes pueden cursar Estudios Técnicos Especializados (ETE), es decir, una carrera técnica profesional.

LOS PREFERIDOS

Los bachilleratos públicos más solicitados en la Ciudad de México son los planteles 6, 9 y 2 de la ENP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR