Entran empresas a la fiscalización

AutorAbraham Saucedo

El pasado 22 de enero, por primera vez en la historia, una empresa privada realizó una recepción de documentación fiscal, con lo que se "cortó el listón" a un nuevo mercado de intermediarios que ofrecen facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Edicom, el primer Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales, entregó ese día al SAT una Declaración de Proveedores de Impuesto al Valor Agregado (DPIVA, antes conocida como DIOT) con información relativa a las operaciones y transacciones de la firma durante diciembre de 2015.

La apertura de estas funciones a la iniciativa privada contribuye, por un lado, a aliviar la carga administrativa que el SAT debía llevar, al ser el único ente facultado para recibir y procesar el creciente número de documentos digitales. Por otro lado, es un primer paso en la dirección de automatizar el proceso de fiscalización de las actividades de los contribuyentes.

Jorge López Chapa, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), reveló que para mayo se espera que tres nuevas firmas hayan obtenido el visto bueno del SAT para comenzar a recibir las DPIVA.

Además, refirió, unas 15 empresas agremiadas a Amexipac ya hicieron su solicitud para certificarse como receptores, tras lo cual deberán seguir un proceso de desarrollo de los formatos aplicativos necesarios y una revisión ardua de sus controles de seguridad.

Añadió que existen actualmente unos 500 trámites susceptibles de ser automatizados y en un futuro ofrecidos por empresas.

"Conforme el SAT vaya avanzando en la digitalización de todos los trámites fiscales, como prácticamente toda la información ya está concentrada, derivado de la factura electrónica y la e-contabilidad, se pretende que muy sencillamente se automaticen las declaraciones y que en algunos casos hasta se omitan", anticipó.

"Y se busca que, en lo que se logre automatizar, que sea a través de estos proveedores que prácticamente se 'conecten' los sistemas de los contribuyentes con los sistemas del propio SAT", dijo.

Javier Romero, responsable de la preventa de los nuevos servicios ofrecidos por Edicom en Latinoamérica, añadió que este año también comenzará la recepción, por parte de proveedores privados, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR