Éntrale al comercio electrónico

AutorTonatiúh Rubín

Desde que el virus SARS-CoV-2 trastocó el mundo, uno de los sectores que se ha visto beneficiado a lo grande es el comercio electrónico, que aceleró su crecimiento este año.

En México, de acuerdo con el reporte Digital Market Outlook de Statista, se espera que en 2020 el e-commerce obtenga sus ingresos más altos en la historia: 18 mil 764 millones de dólares.

Con la pandemia del coronavirus, nació la economía de bajo contacto, cuenta Claudia Monreal, profesora de la licenciatura en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Increíblemente, el Covid-19 ha adelantado casi 20 años lo que se había proyectado", comenta la docente, con base en las estimaciones del libro "¡Crear o Morir!" del periodista Andrés Oppenheimer.

Los negocios y clientes han tenido que adoptar las compras en línea como parte de su cotidianidad, para evitar aglomeraciones y prevenir contagios.

Sin embargo, la industria en el País enfrenta un retraso de hasta 10 años en la digitalización de sus procesos y operaciones, señala Juan Olivares, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Uno de los problemas que tienen las empresas al incorporar estos modelos de negocios digitales es que no tienen al personal o talento humano capacitado con las habilidades para operar los procesos", explica Olivares.

Uso de inteligencia artificial, optimización para motores de búsqueda, análisis de datos o big data y manejo de redes sociales son algunas de las destrezas y competencias que dominan quienes estudian comercio electrónico.

Las oportunidades laborales para estos profesionistas son amplias. Sobre todo, se requieren sus conocimientos para acompañar la transformación digital de micro, pequeñas y medianas empresas.

CRECE OFERTA ACADÉMICA

En las universidades, el e-commerce también se fortalece con la apertura de nuevos programas.

El IPN, por ejemplo, estrenó este semestre la licenciatura en Negocios Digitales ante la exigencia del mercado mexicano por profesionalizar al sector, carrera que superó la demanda del resto de las opciones de Ciencias Administrativas que se imparten en la ESCA Santo Tomás, comparte Olivares.

"Hay una escasa oferta de profesionales en todo lo que es negocios digitales y marketing digital. La mayoría trabaja en grandes corporativos o en las principales consultorías", resalta el académico.

"Estamos logrando que nos colaboren con impartir algunas unidades de aprendizaje o asignaturas para que los estudiantes tengan la información actualizada de lo que está ocurriendo".

En todo el País, instituciones de educación superior, públicas y privadas, cuentan con diversos programas enfocados en esta área.

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