Entendimiento Comunicativo de Niklas Luhmann, y Acción Comunicativa de Jürgen Habermas: Aportaciones en la teoria organizacional
Autor | Josep Pont Vidal |
Páginas | 301-326 |
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , julio-diciembre
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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ENTENDIMIENTO COMUNICATIVO DE NIKLAS LUHMANN,
Y ACCIÓN COMUNICATIVA DE JÜRGEN HABERMAS:
APORTACIONES EN LA TEORIA ORGANIZACIONAL
Communicative Understanding of Niklas Luhmann, and Communicative
Action of Jürgen Habermas: Contributions in Organizational Theory
Josep Pont Vidal
Resumen.
Describimos los conceptos centra les que con-
guran el pa radigma entendimiento comunica-
tivo de Niklas Luh mann, y la acción comuni-
cativa de Jürgen Habermas, y s u posibilidad
de utilización en la teoría org anizaciona l. La
teoría de sistemas autorreferencia les manies-
ta limitaciones al releg ar aspectos a ntropo-
lógicos y ontológicos y situar al ser hum ano
en el entorno del sistema. Como posibilidad
de superar las lim itaciones que aparecen en la
teoría de sistemas autorreferencia les respecto
a la inclusión antropológica, proponemos la
idea de “autopoiesis reexiva” y su utiliza ción
en las observaciones en la obs ervación de las
organizaciones e instituciones.
Palabras clave: acción comun icativa; enten-
dimiento comunicativo; autopoiesis; adm inis-
tración públ ica; metodología.
Abstract.
We describe the core concepts that form the
paradigm of commun icative understand ing
Niklas Luh mann, and communic ative action
of Jürgen Habermas and its pos sible use in
organizationa l theory. However, the theory
of self-referential systems ma nifest limitations
relegating anth ropological and ontological
aspects and plac e people in the system en-
vironment. As possibilit y of overcoming the
limitations that appea r in the theory of sel f-
referential systems w ith respect to the anthro-
pological inclusion, we propose the idea of
“reective autopoiesis” and its use in the o b-
servations on the obser vation of organizations
and institutions.
Keywords: communicative action; commu-
nicative understa nding; autopoiesis; public
admini stration; methodology.
:
En el último cuarto de siglo se ma niesta de forma cada vez más acentuada en los estu-
dios teóricos y empíricos de la sociología, una convergencia paradigmática , cuyos inicios
se remontan al nal de la décad a de . Este proceso abarca una serie de presupuestos
comunes que se maniestan en una dirección, en la que la unidad de lo social se dene
Fecha de recepción: de abril de
Fecha de aceptación: de ag osto de
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gradualmente a través de la comunicación. La mayoría de sociólogos, y las diferentes
“escuelas” concuerdan en que la sociedad está compuesta por comunicaciones, al ser la
comunicación la condición necesaria para la ex istencia de cualquier tipo de orden social
(Parsons, ), o como “conditio sine qua non de la vida humana y del orden social ”
(Watzlawick, :).
Calicado como nuevo para digma comunicativo, o de “giro lingüístico” en la sociolo-
gía, sus interpretaciones y alcance epistemológico varía n, signicando para a lgunos un
abandono de las reglas y los vocabularios del paradigma de la conciencia “caracterizado
por el monismo, el solipsismo y el logocentrismo” (Betancourt, s.d.), o para Habermas,
por la substitución de la relación sujeto-objeto. En este contexto de revolución para-
digmática, se cuestiona si el New Public Management realmente se trata de un nuevo
paradigma de gestión (Gow; Dufour, ). Entrada ya la segunda década del siglo
, el debate académico se dirige a diferentes niveles que comprenden desde “prácticas
reexivas relacionales” (Hibbert, et al., ) fundamentadas metodológicamente en
la utilización de métodos cualitativos como insights para la generación de debates y de
nuevas teorías y con la combinación de nuevos modelos de aprendizaje organizacional
(Li; Easterby-Smith; Bartunek, ), en un marco caracterizado por el “pluralismo
metodológico y la transdisciplinaried ad (Cardoso; Serralvo, ). Este debate se orien-
ta en torno al neo-estructuralismo de Michel Foucault, los “juegos de lenguaje” de
Richard Rorty, la deconstrucción losóca de Derrida, hasta el diagnóstico del nal
de la “comunicación pos-humanista del lósofo Sloterdijk () y su idea del apare-
cimiento de una comunicación como una “ola de falsicaciones y copias”. Referencia
importante para la teoría organi zacional serán los denominados paradigmas comuni-
cativos: la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, y la teoría de sistema s
en su variante autopoiética de Niklas Luhmann ¿Qué aportan estos paradigmas que se
auto denen como comunicativos y como centro semántico y operacional para la teoría
organizacional?
El presente artículo trata primero, de exponer para los que se inician en la c ompleja
teoría de sistemas autopoiéticos luhmannian a y en las interpretaciones comunicativas, y
en segundo lugar, situar en la complejidad de las teorías y observaciones los principales
fundamentos y límites de estos dos últimos paradigmas basados en la comunicación, y
entendidos como una serie de teorías y modelos de análisis que abarcan al menos, un
emisor, mensaje, código, transmisión y receptor.
En concreto, exponemos el concepto de entendimiento comunicativo propuesto por
Niklas Luhma nn, y la acción comunicativa elaborado por Jürgen Habermas. Ambos
teóricos parten de la hipótesis de que la sociedad se basa en comunicaciones. Las co-
municaciones constituyen el nexo más importante de las orga nizaciones. De su buen o
mal funcionamiento dependerá la acción de la organiz ación y los resultados esperados
de tal acción. Ambos parad igmas han sido también extensamente tratados en diversos
Betancourt , José Alfredo Zava leta, La construcción de l paradigma comunicativo e n las ciencias sociales , en:
http://www.uv.mx/cpue/colecc ion/n_/publjoan.htm
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