Entendimiento Comunicativo de Niklas Luhmann, y Acción Comunicativa de Jürgen Habermas: Aportaciones en la teoria organizacional

AutorJosep Pont Vidal
Páginas301-326
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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ENTENDIMIENTO COMUNICATIVO DE NIKLAS LUHMANN,
Y ACCIÓN COMUNICATIVA DE JÜRGEN HABERMAS:
APORTACIONES EN LA TEORIA ORGANIZACIONAL
Communicative Understanding of Niklas Luhmann, and Communicative
Action of Jürgen Habermas: Contributions in Organizational Theory
Josep Pont Vidal
Resumen.
Describimos los conceptos centra les que con-
guran el pa radigma entendimiento comunica-
tivo de Niklas Luh mann, y la acción comuni-
cativa de Jürgen Habermas, y s u posibilidad
de utilización en la teoría org anizaciona l. La
teoría de sistemas autorreferencia les manies-
ta limitaciones al releg ar aspectos a ntropo-
lógicos y ontológicos y situar al ser hum ano
en el entorno del sistema. Como posibilidad
de superar las lim itaciones que aparecen en la
teoría de sistemas autorreferencia les respecto
a la inclusión antropológica, proponemos la
idea de “autopoiesis reexiva” y su utiliza ción
en las observaciones en la obs ervación de las
organizaciones e instituciones.
Palabras clave: acción comun icativa; enten-
dimiento comunicativo; autopoiesis; adm inis-
tración públ ica; metodología.
Abstract.
We describe the core concepts that form the
paradigm of commun icative understand ing
Niklas Luh mann, and communic ative action
of Jürgen Habermas and its pos sible use in
organizationa l theory. However, the theory
of self-referential systems ma nifest limitations
relegating anth ropological and ontological
aspects and plac e people in the system en-
vironment. As possibilit y of overcoming the
limitations that appea r in the theory of sel f-
referential systems w ith respect to the anthro-
pological inclusion, we propose the idea of
“reective autopoiesis” and its use in the o b-
servations on the obser vation of organizations
and institutions.
Keywords: communicative action; commu-
nicative understa nding; autopoiesis; public
admini stration; methodology.
:       
En el último cuarto de siglo se ma niesta de forma cada vez más acentuada en los estu-
dios teóricos y empíricos de la sociología, una convergencia paradigmática , cuyos inicios
se remontan al nal de la décad a de . Este proceso abarca una serie de presupuestos
comunes que se maniestan en una dirección, en la que la unidad de lo social se dene
Fecha de recepción:   de abril de 
Fecha de aceptación:  de ag osto de 
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 2, julio-diciembre 2014
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gradualmente a través de la comunicación. La mayoría de sociólogos, y las diferentes
“escuelas” concuerdan en que la sociedad está compuesta por comunicaciones, al ser la
comunicación la condición necesaria para la ex istencia de cualquier tipo de orden social
(Parsons, ), o como “conditio sine qua non de la vida humana y del orden social
(Watzlawick, :).
Calicado como nuevo para digma comunicativo, o de “giro lingüístico” en la sociolo-
gía, sus interpretaciones y alcance epistemológico varía n, signicando para a lgunos un
abandono de las reglas y los vocabularios del paradigma de la conciencia “caracterizado
por el monismo, el solipsismo y el logocentrismo” (Betancourt, s.d.), o para Habermas,
por la substitución de la relación sujeto-objeto. En este contexto de revolución para-
digmática, se cuestiona si el New Public Management realmente se trata de un nuevo
paradigma de gestión (Gow; Dufour, ). Entrada ya la segunda década del siglo
, el debate académico se dirige a diferentes niveles que comprenden desde “prácticas
reexivas relacionales” (Hibbert, et al., ) fundamentadas metodológicamente en
la utilización de métodos cualitativos como insights para la generación de debates y de
nuevas teorías y con la combinación de nuevos modelos de aprendizaje organizacional
(Li; Easterby-Smith; Bartunek, ), en un marco caracterizado por el “pluralismo
metodológico y la transdisciplinaried ad (Cardoso; Serralvo, ). Este debate se orien-
ta en torno al neo-estructuralismo de Michel Foucault, los “juegos de lenguaje” de
Richard Rorty, la deconstrucción losóca de Derrida, hasta el diagnóstico del nal
de la “comunicación pos-humanista del lósofo Sloterdijk () y su idea del apare-
cimiento de una comunicación como una “ola de falsicaciones y copias”. Referencia
importante para la teoría organi zacional serán los denominados paradigmas comuni-
cativos: la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, y la teoría de sistema s
en su variante autopoiética de Niklas Luhmann ¿Qué aportan estos paradigmas que se
auto denen como comunicativos y como centro semántico y operacional para la teoría
organizacional?
El presente artículo trata primero, de exponer para los que se inician en la c ompleja
teoría de sistemas autopoiéticos luhmannian a y en las interpretaciones comunicativas, y
en segundo lugar, situar en la complejidad de las teorías y observaciones los principales
fundamentos y límites de estos dos últimos paradigmas basados en la comunicación, y
entendidos como una serie de teorías y modelos de análisis que abarcan al menos, un
emisor, mensaje, código, transmisión y receptor.
En concreto, exponemos el concepto de entendimiento comunicativo propuesto por
Niklas Luhma nn, y la acción comunicativa elaborado por Jürgen Habermas. Ambos
teóricos parten de la hipótesis de que la sociedad se basa en comunicaciones. Las co-
municaciones constituyen el nexo más importante de las orga nizaciones. De su buen o
mal funcionamiento dependerá la acción de la organiz ación y los resultados esperados
de tal acción. Ambos parad igmas han sido también extensamente tratados en diversos
Betancourt , José Alfredo Zava leta, La construcción de l paradigma comunicativo e n las ciencias sociales , en:
http://www.uv.mx/cpue/colecc ion/n_/publjoan.htm

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