Para entender al niño trans

David comenzó a jugar con muñecas y querer vestirse de princesa a los 3 años de edad. Desconcertados, sus papás decidieron buscar apoyo profesional.

Hoy, después de consultas y terapias, esta familia regiomontana considera que la prioridad es que el niño, ahora de 6 años, se sienta protegido y amado en casa, comenta Alicia, su mamá, quien pide omitir sus nombres reales.

En casa, el pequeño viste como él quiere, a veces con ropa de su mamá, pero al salir debe cambiar a una imagen masculina.

Tener que ser diferente en cada lugar es una situación difícil para él, reconoce Alicia, pero debe ser así, al menos por ahora, ante el temor de agresiones de una sociedad que regularmente desconoce la condición transgénero.

Ella es parte de la red de familias TransAmor, que en 2015 comenzó en la Ciudad a brindar apoyo profesional a padres y madres de familia con niños y niñas que no están conformes con el género asignado al nacer y se identifican con el otro.

La agrupación acompaña a estas familias a entender la identidad trans de sus hijos o hijas.

Los niños transgénero es un tema del que se habla cada vez más.

Hace unas semanas, el Gobierno de Estados Unidos pidió a las escuelas públicas dejar que niños y niñas transgénero usen el baño de su elección y no obligarlos a usar uno con el que no están conformes.

Días antes, la cantante venezolana Karina causó revuelo al revelar por redes sociales que su hija de 11 años recibía ayuda para una transición formal y física de su cuerpo.

ACOMPAÑAN A FAMILIAS

No hay cifras oficiales de niños transgénero en el País o el Estado, sin embargo, a un año de iniciar su labor, a TransAmor han llegado familias a pedir ayuda psicológica, médica e incluso legal para el cambio de identidad, señala Carlos Gómez, su fundador.

"Entrar a las familias con un tema cargado de estigmas y de prejuicios no es fácil", comenta, quien inició este proyecto luego de tres años de trabajo en instituciones de España que ayudan a menores transgénero.

Actualmente, en TransAmor hay tres grupos.

El más numeroso es el de jóvenes, integrado por 32 chicos transgénero de entre 18 y 30 años, a quienes se les orienta en temas como salud, cambios de documentos legales, documentos escolares y aspectos laborales.

Otro grupo reúne a las familias de algunos de esos jóvenes.

"No todas las familias de los jóvenes participan; muchos no aceptan la condición de sus hijos", explica Gómez.

"Por ejemplo, tengo un chico transgénero que su familia no lo acepta, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR