Enseñanza de la criminología en los países periféricos indoamericanos. Una herramienta indispensable para la prevención criminal y la mejora del control social

AutorGino Ríos Patio
CargoUniversidad de San Martín de Porres
Páginas9-35
9
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 8, vol. 16 Enero-Julio 2021
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Enseñanza de la criminología en los países periféricos indoamericanos. Una
herramienta indispensable para la prevención criminal y la mejora del control social
Teaching criminology in peripheral Indo-American countries. An indispensable tool for
crime prevention and the improvement of social control
Fecha de recepción: 21/08/2020.
Fecha de aceptación: 14/10/2020.
Dr. Gino Ríos Patio
Universidad de San Martín de Porres
griosp@usmp.pe
Perú
Resumen
Los índic es de criminalidad y vic timidad han
aumentado en Indoamérica. Se trata de una
criminalidad aparente, solamente de los delitos
denunciados. Quiere decir que ha y delitos no
denunciados, que es la criminalidad real. Es
necesario determinar las causas de la
criminalidad, lo que no es posibl e realizar
eficazmente sin el conocimiento de la
criminología, ciencia en la cual no se forma
profesionales en los países de la región, excepto
en México, Venezuela y Costa Rica. Existe la
errónea creencia que, para r educir la
delincuencia, se necesita contar con más policías,
fiscales y jueces; construir más cárceles; reducir
o eliminar los beneficios procesales y
penitenciarios; agravar las sanciones y crear más
tipos criminales; lo cual no sirve para dicho
propósito, c omo lo enseña la criminología.
Frente a ello, la universidad, que es el crisol del
futuro líder nacional ¿fo rma y especializa a los
futuros profesionales para que contribuyan
científicamente al estudio y determinación de las
causas, la prevención del delito y la mejora del
control social?
Abstract
Crime and victimization rates have increased in
Indo-America. It is an apparent criminality, only
of the crimes reported. It means that there are
unreported crimes, which is real criminality. It is
necessary to determine th e causes of criminality,
which cannot be done effectively without
knowledge of criminology, a science in which no
professionals a re trained in the countries of the
region, except in Mexico, Venezuela and Costa
Rica. There is a mistaken belief that, in order to
reduce crime, it is necessary to have more police,
prosecutors and judges; build more prisons;
reduce or eliminate p rocedural and prison
benefits; increase penalties and create more
criminal types; which does not s erve that
purpose, as criminology teaches. In the face of
this, does the university, which is the crucible of
the future national leader, train and specialize
future professionals so that they can contribute
scientifically to the study and determination of
causes, the prevention of crime and the
improvement of social control?
Palabras clave:
Control social ; Enseñanza de
la criminología; Prevención
criminal.
Keywords:
10
Enseñanza de la criminología en los países periféricos indoamericanos. Una herramienta indispensable para la prevención
criminal y la mejora del control social
Dr. Gino Ríos Patio
Introducción
En los países periféricos iberoamericanos en general y en el Perú específicamente, el
aumento de la criminalidad viene vulnerando la tranquilidad, seguridad y desarrollo de la
sociedad y las personas. Ante ello, los estados no adoptan medidas de acuerdo co n su
Constitución Política ni basadas en la criminología, por lo que se verifica la carencia de una
política pública integral de respuesta eficiente y eficaz, con lo cual no se puede aspirar
razonablemente a la solución del problema y se afecta la dignidad humana, debido al
escenario de permanente zozobra, intranquilidad e inseguridad que invade la vida de las
personas, lo que un Estado democrático y de derecho no debe permitir que suceda.
El problema en cuestión transgrede los principios básicos de una sociedad, los cuales
están dirigidos a salvaguardar su subsistencia y estimular su progreso, lo que
contradictoriamente se arriesga, ya que la organización social se deteriora y escarnece por la
vía de la violencia y el crimen.
En esa línea, el artículo tiene como objetivo explicar críticamente el estado de la
cuestión; establecer la relación que existe entre la ausente formación y especialización en
criminología, la carencia del estudio de las causas del crimen, la prevención de la criminalidad
y el incremento de la criminalidad y la victimidad. Asimismo, evalúa la necesidad de enseñar
criminología progresivamente, en general, en todos los niveles del sistema educativo nacional,
y específicamente en la educación superior; y plantear una alternativa de solución, en
cumplimiento de los fines de la institución universitaria, para uno de los más graves
problemas de la realidad nacional que viene afectando la coexistencia social armoniosa y los
derechos fundamentales del hombre.
El artículo aborda interdisciplinariamente, con sentido crítico constructivo, la cuestión
criminal y la falta de formación profesional y especialización en criminología, ciencia que es
de incontestable beneficio social, dado que se plantea y sustenta cómo desde la universidad es
posible contribuir con el diseño de una política eficaz para la prevención de la criminalidad; y
la promoción de una conciencia colectiva que valora y actualiza el compromiso social de la
institución universitaria con la solución de los problemas que presenta la realidad.
El estado de la cuestión criminal
Los índices de criminalidad y de victimidad se han elevado en los países periféricos
iberoamericanos en general y específicamente en el Perú en los últimos años . Ante esta
situación que afecta la dignidad y los derechos fundamentales en los países de la región, los

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