¡Enséñales a comer saludable!

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de enero)Karla Pineda RománCIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Lograr que los niños coman saludable y balanceado puede ser una pesadilla para sus padres. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los pequeños rechazan las verduras y los alimentos ricos en proteínas. Por eso, expertas te dicen cómo involucrarlos en la cocina, a fin de que tengan una dieta deliciosa y nutritiva.

"El principal error es catalogar todos los ingredientes y comidas. Lo primero es quitarnos la idea de que hay alimentos buenos y malos, ricos o desagradables. Simplemente, existen algunos con mayor contenido nutrimental y aquellos abundantes en calorías vacías.

"Hay que educar con límites. Si a los niños les empezamos a prohibir ciertos alimentos o los forzamos a que ingieran otros, podría ser el inicio de un desorden alimenticio. Debemos darles la mejor calidad y que ellos decidan la cantidad porque, a veces, se les obliga a comer porciones abundantes y, claro, acaban detestando ese platillo", indica la nutrióloga Isabel Casas-Alatriste, health coach por el Instituto para la Nutrición Integrativa de Nueva York.

No los obligues a comer

Por otro lado, Mercedes López Birlain, health coach y autora del recetario Lonches Saludables, invita a no decirles a los niños si algo es sabroso o no, con lo cual dejaremos que ellos formen su propio criterio. De lo contrario, si a los padres no les gusta el brócoli o las menudencias, no se los darán a sus hijos asumiendo que tampoco les gustarán.

"Un niño necesita tener más de 20 exposiciones al mismo alimento para determinar si lo acepta o no. Entonces, si a la primera dice que no le gusta la zanahoria, la próxima vez ya no se la des en ensalada, sino en crema.

"Invítalos a que cocinen contigo. Así, tendrán un acercamiento con la comida y curiosidad de probar. Enséñales a través de los colores, texturas y procedencia de cada ingrediente. Asimismo, hagan preparaciones llamativas: en el caso de las verduras al vapor, no deben estar más de 10 minutos en la lumbre, para que conserven sus colores originales y estén crujientes. De lo contrario, no serán apetecibles", señala López Birlain.

Evita su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR