Enseñan con el ejemplo

AutorDaniel de la Fuente, Virgilio Sánchez, Juan Santana y Verónica Jiménez

Comunidades rurales en pobreza extrema en México han resultado ser una cantera de talentos; sin embargo, descubrirlos no sería posible sin el trabajo de instructores y profesores que se arriesgan por una visión diferente de la educación.

Testimonio: Sergio Iván Juárez Correa

'La escuela, como la conocemos, deseduca'

Daniel de la Fuente

Enviado

MATAMOROS.- Ninguno de sus alumnos recién graduados de sexto de primaria se despidió de él en 2010.

No hubo agradecimientos ni risas ni abrazos sentidos.

"¿Qué pasó?", se preguntó Sergio Iván Juárez Correa, ignorado entre la alegría habitual.

El maestro, egresado de la normal en 2004 con mención honorífica y medalla al mérito, había pasado cinco años en una primaria a la que asistían hijos de pescadores y a la que le faltaba de todo en la comunidad Higuerillas, Matamoros.

"Le decían la 'zona de castigo'. Nadie quería ir allá porque está en las orillas. Fue toda una experiencia", recuerda Sergio, hoy de 31 años.

Ahí fue maestro apenas dos meses. Lo designaron director y con grupo a cargo. Aquel trabajo era duro, pero lo hacía feliz.

Sin embargo, al no recibir la plaza prometida y enfrentar la responsabilidad de convertirse en padre por primera vez, pidió su cambio y lo enviaron a la escuela José Urbina López, un modestísimo plantel lleno de carencias situado en la Colonia El Cambio, al lado de un antiguo basurero.

Sergio era un profesor más ahí y eso lo llevó a evaluar su vocación: "¿Qué les dejé? Nada. Fui un maestro del montón. Algo estaba haciendo mal", señala.

Esa misma noche abrió Google; las palabras que buscó: "incentivar" y "nuevo método de enseñanza".

Así encontró a Sugata Mitra y sus métodos "mínimamente invasivos" de educación, que fomentan en el alumnado la consulta de internet y el aprendizaje colectivo.

"Me llamó la atención cómo este profesor concluyó que los alumnos pueden aprender cuando no está uno dándoles directamente toda la información, sino que permite que la descubran.

"El niño es curioso por naturaleza. La escuela, en cambio, tal como la conocemos, pareciera que los deseduca; como que les quita esa labor natural de descubrir las cosas".

Tal como lo describe la revista Wired, Sergio decidió empezar por la autoestima de los niños de su siguiente grupo, en el cual se encontraba Paloma Marlene Noyola Bueno.

"Somos aptos desde que nacemos, y hay que darles la oportunidad a los niños de investigar. La frase es de Sugata Mitra: 'El objeto de enseñar a un niño es hacerlo capaz de no depender del maestro'.

"No es abandonarlo; sería un caos. No hay que dejar atrás a nadie, ésa es mi regla, pero el maestro debe ser únicamente orientador, un guía, y es algo que apenas ahora estamos entendiendo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR