Enrique Semo: Premio a una posición crítica

AutorJudith Amador Tello

Para el historiador Enrique Semo Calev, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el campo correspondiente a Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, este reconocimiento, que comparte con Néstor García Canclini, "es para un tipo y una posición determinada que tienen también ustedes en Proceso".

El científico social y ensayista político, nacido en Bulgaria en 1930, ha sido colaborador de este semanario desde el 24 de julio de 1978, cuando público su primer texto. En él escribió acerca del sindicalismo oficial.

De ahí en adelante ha publicado una vasta variedad de temas, entre ellos "Quet-zalcóatl y Guadalupe ¿orígenes de una nación?", el socialismo y la libertad en respuesta a las críticas del poeta Octavio Paz al marxismo, o "El otro 68. La Primavera de Praga".

Luego inició una serie de colaboraciones en la sección cultural, en donde sostuvo una columna quincenal de Historia, espacio también para las más variadas reflexiones a través de ensayos como "Esperando a Marx...", "De cómo se perdió Texas y la ingenuidad también", "Los comunistas en busca del tiempo perdido", "Nacionalismo y Revolución", "El joven Lombardo", y "2 de octubre: Los orígenes del despotismo", entre muchos otros que se acumularon a lo largo de 16 meses, entre el 10 de febrero de 1986 y el 15 de junio de 1987.

Posteriormente, el doctor en Historia Económica por la Universidad Hum-boldt de Berlín, donde se graduó con la mención Magna Cum Laude en 1970, siguió escribiendo en la sección de Análisis. Exmiembro del Comité Central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que desapareció para crear el Partido Mexicano Socialista (PMS), el historiador ha escrito más de una decena de libros, entre ellos Historia del capitalismo en México. Los orígenes 1521-1763 (1979), traducido al inglés en 1993 y publicado también en Japón un año después; La crisis actual del capitalismo (1975); Historia mexicana: economía y lucha de clases (1978); y Crónica de un derrumbe, las revoluciones inconclusas del Este (1991).

En este último, el analista evaluó el derrumbe del marxismo, sólo que a diferencia del poeta Octavio Paz -quien hizo lo propio en su libro Pequeña crónica de grandes días-, Semo lo realizó desde su mili-tancia (Proceso, 770).

Se consigna en una reseña publicada entonces en este semanario, que la obra de Paz fue un replanteamiento de tesis y críticas que ya había expresado en El ogro filantrópico y Tiempo nublado. Y se añade:

"La de Semo es una lectura más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR