Enrique Ochoa: La CFE se moderniza con la reforma energética

AutorÁngel M. Junquera
Páginas14-17

Page 15

Algunos funcionarios de este gobierno son abogados y economistas. El secretario de Relaciones Exteriores. José Antonio Meade, decía que ésa es la combinación perfecta para ser servidor público. ¿Qué piensas al respecto?

Coincido plenamente con el secretario Meade. Durante mi época universitaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en ese entonces era el presidente de la sociedad de alumnos del ITAM; él fue quien me marcó como camino estudiar las dos carreras.

¿Qué te motivó a ser abogado?

Mi padre fue magistrado de circuito. Gran parte de su vida profesional fue un servidor público en el Poder Judicial de la Federación; siempre lo tuve como ejemplo, como un referente de disciplina y de trabajo. La pasión que le dedicaba a su trabajo influyó cuando tuve que decidir qué iba a estudiar, por lo que elegí la carrera de Derecho en la UNAM. Ésta ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Al mismo tiempo decidí estudiar economía en el ITAM; los cinco años de la carrera estudié por las mañanas Derecho y por la tardes economía, y acabé simultáneamente las dos licenciaturas.

Siempre me enfoqué en dos temas: en la parte jurídica, el Estado de Derecho y la democratización; en la parte económica, el sector energético. De hecho, mi tesis de licenciatura en economía se tituló "Un mercado de generación de energía eléctrica para México".

¿Qué significa dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?

La CFE tiene una gran oportunidad, en el contexto de la reforma energética, de alcanzar tres objetivos muy claros: mejorar la calidad del servicio eléctrico para todos los usuarios, reducir los costos de generación de energía eléctrica y llevar a cabo sus procesos con un mayor cuidado al medio ambiente. La reforma nos da herramientas para poder lograr esos objetivos.

¿Cómo hacer de la CFE una empresa mejor?

El mayor activo que tiene la CFE para enfrentar con éxito esta nueva etapa es el recurso humano: ingenieros, técnicos y electricistas. Hay que procurar fortalecer y capacitar ese gran recurso humano.

Al mismo tiempo, hay un reto de cambio cultural en la empresa, porque evolucionamos de ser un ente público, que actuaba en algunos aspectos como autoridad, a uno que ahora va a actuar plenamente como una empresa y debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR