Enrique de la Madrid / La transformación de la movilidad urbana

AutorEnrique de la Madrid

El combate al cambio climático nos demanda reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que está transformando sustancialmente a muchas ciudades. Por ejemplo, París está remodelando su avenida más famosa, Campos Elíseos, reduciendo el espacio para automóviles a la mitad y así ampliar el destinado a la circulación de peatones y bicicletas; además de plantar muchos árboles. Adicionalmente, su alcaldesa se comprometió a reducir a la mitad el número de estacionamientos en toda la ciudad.

Vale la pena recordar que el transporte terrestre es el subsector con la mayor emisión de GEI en el mundo. Por ello es muy importante fomentar una movilidad más sustentable; una manera de lograrlo es incrementando la proporción de viajes por medios de transporte que no usen combustibles fósiles.

Los vehículos privados son excelentes herramientas. La idea no es prohibirlos, pero sí lograr reducir su uso para trayectos o condiciones en que realmente se necesiten, por ejemplo, los de personas con movilidad limitada.

Bajo esa lógica, en París trabajan para que cada calle tenga una ciclovía para el 2024 y los legisladores analizan una propuesta para que los ciudadanos puedan cambiar su automóvil viejo por una bicicleta eléctrica.

Otra iniciativa es CitiCAP, una aplicación móvil finlandesa que paga dinero a sus usuarios para trasladarse en bicicleta, transporte público o caminando, en lugar de hacerlo en vehículo privado.

En Estados Unidos la compra de bicicletas eléctricas creció 145 por ciento en 2020, en comparación con 2019. Además, las ciudades europeas han invertido mil millones de euros en infraestructura ciclista desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Todas las ciudades que se están construyendo desde cero están otorgando menos espacios y privilegios al automóvil. La Forest City de Singapur tiene un centro completamente libre de automóviles y pretende vialidades verdes diseñadas para peatones y bicicletas, mientras que los espacios de estacionamiento y vialidades para los vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR