Enrique Díaz-Infante Chapa / Infonavit, preguntas abiertas

AutorEnrique Díaz-Infante Chapa

El crédito que da Infonavit para la adquisición de vivienda es relativamente caro y, en muchos casos, puede ser provisto en forma más competitiva por el mercado. Esto representa un alto costo de oportunidad para la sociedad. Los recursos de la subcuenta de vivienda, que fondean los créditos del Infonavit, provienen de los patrones a nombre de los trabajadores formales, y pudieran estarse utilizando para otros fines, tales como el pago de mejores pensiones, primas para un seguro de desempleo o simplemente para abaratar la formalidad. Ante esto vale preguntarse: ¿existe todavía una falla de mercado que justifique la existencia del Infonavit? ¿Por qué no dar a los trabajadores la opción de decidir si les conviene más usar sus aportaciones de la subcuenta de vivienda para adquirir un inmueble, para fortalecer su pensión o para pagar alguna prima de seguro de desempleo?

Del salario base de cotización de todo trabajador formal en México se destina mensualmente 5 por ciento a la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit. Estas aportaciones se han venido realizando desde 1972 en que se creó dicho Instituto. Según datos del mismo, a la fecha administra 58.3 millones de cuentas individuales y 928 mil millones de pesos (https://goo.gl/3X7dXr, p.19). Es decir, maneja un monto equivalente al 6.41 por ciento del PIB.

Cuando se creó el Infonavit al inicio de los años 60, el financiamiento a la vivienda, y especialmente la de interés social, representaba una falla de mercado, pues los bancos difícilmente otorgaban créditos hipotecarios a personas de bajos niveles de ingreso. Se requería una política pública que superara la falla. A partir de finales del siglo pasado este problema público desapareció gracias al ecosistema favorable que se creó. Surgió la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como banco de segundo piso que, a través del otorgamiento de garantías, logró incentivar al mercado a participar en el financiamiento a la construcción y adquisición de vivienda.

Hoy en día la banca comercial atiende con créditos a casi todos los segmentos de la sociedad. Cualquier trabajador formal con ingresos superiores a los 8 mil pesos -incluso a veces menos- puede obtener un crédito con la banca o algún otro intermediario. Esto ha contribuido a que casi 70 por ciento de los mexicanos, sea dueño de su hogar (OCDE, 2015 https://goo.gl/dN9Sjf, p.3).

Ante este panorama favorable para el sector de la vivienda, pareciera ser que la razón de ser del Infonavit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR