Enrique Díaz-Infante Chapa / Trump Afecta las Perspectivas

AutorEnrique Díaz-Infante Chapa

El 20 de enero Donald Trump asumirá la Presidencia de los Estados Unidos de América (EUA) y el panorama no luce prometedor. Carlos Slim, ha señalado que si cumple sus promesas de crear 25 millones de empleos, de hacer que la economía norteamericana crezca a 4 por ciento y de invertir masivamente en infraestructura, la economía mexicana se beneficiaría. Ha señalado que no ve mal la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado hace más de 20 años. El optimismo del magnate mexicano se agradece, pero no parece no ser compartido por la mayoría de los mexicanos.

Trump ganó la Presidencia enarbolando una agenda proteccionista, nacionalista y xenofóbica. En campaña amenazó con construir un muro con cargo a las remesas de los mexicanos, a quienes nos tachó de "traficantes y violadores". Calificó al TLC "como el peor acuerdo comercial que se hubiera jamás firmado" (The Economist, 10 de diciembre de 2016).

Trump busca disminuir el déficit comercial de 763 mil millones de dólares de EUA y retener empleos. Al efecto ha anunciado la renegociación del TLC, ha amenazado con imponer aranceles de 35 por ciento a las importaciones mexicanas y ha dado estímulos a empresas como Carrier para evitar que se muden a México. (The Guardian, 21 de noviembre de 2016). Por eso, no sorprende que Agustín Carstens, Gobernador de Banco de México, el 19 de diciembre, en un Foro en Guadalajara, señalara que Trump pudiera llegar a ser una "película de terror para México" (El País, 21 de diciembre de 2016).

La llegada de Trump a la presidencia, con sus políticas comerciales y migratorias adversas a México, se da en un contexto de deterioro de las finanzas públicas. Al crecimiento mediocre que traemos de 2 por ciento se suma el de la deuda incremental - 50 por ciento del PIB. Esto, sin contar los pasivos ocultos de los gobiernos locales (Ver CEEY http://bit.ly/2hB9O1C).

En ese contexto es que 33 grupos de análisis consultados por el Banco de México prevén que el crecimiento de 2017 sea de 1.60 por ciento, (Black Rock considera que será de 1 por ciento); que la inflación sea de 4.13 por ciento y el tipo de cambio sea de 21.21 pesos por dólar. Estas previsiones contrastan con las establecidas en septiembre en los criterios generales de política económica 2017, con base en los cuales se elaboró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR