Enredan relevo en IEE-Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca se quedó acéfalo durante todo el sábado debido a la falta de acuerdos entre los partidos que integran el Congreso local sobre los integrantes del nuevo Consejo General.

Anoche, tras un receso de 21 horas, la sesión se reinició con la presencia de 25 de los 42 diputados que integran el Poder Legislativo estatal. Sólo uno de los 16 diputados del PRI asistió.

Los legisladores eligieron a los consejeros electorales por la vía de mayoría simple, aunque constitucionalmente se exigen 28 votos.

Hasta el cierre de esta edición, Alberto Alonso Criollo, quien fuera consultor del equipo de campaña del entonces candidato a Gobernador Gabino Cué se perfilaba como el Consejero Presidente del órgano electoral. En las tres rondas de votación obtuvo la mayoría de sufragios. El empresario obtuvo 16, 22 y 25 votos respectivamente.

El periodo de los integrantes del anterior Consejo General concluyó a las 23:59 horas del viernes.

La Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca citó a sesión extraordinaria para las 13:00 horas del viernes. El único punto del orden del día era la elección de los 13 consejeros: un Presidente, seis propietarios y seis suplentes.

Los diputados oaxaqueños sometieron a votación a los tres aspirantes al puesto de Consejero Presidente del Instituto Electoral: Criollo obtuvo 16 votos; el actual director del órgano electoral, Othoniel Peña Montor -propuesto por el PRI, consiguió 15 sufragios, y Alberto Criprian Nieto, ex funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE), quedó con 9.

De acuerdo con la Constitución local, el Consejero Presidente deberá obtener el apoyo de las dos terceras parte del Congreso estatal, es decir, 28 votos.

Al concluir la votación, ya en la madrugada del sábado, los legisladores locales acordaron un receso de 10 minutos. Sin embargo, una vez vencido el plazo, abandonaron el recinto legislativo.

En las negociaciones del viernes en el Congreso local estuvo presente el Secretario Particular del Gobernador Cué, Benjamín Robles Montoya, quien se reunió por separado con algunos diputados.

El operador del mandatario estatal cabildeó incluso en el estacionamiento del recinto legislativo durante la madrugada del sábado.

A la sesión extraordinaria de ayer, 15 de los 16 diputados que integran la fracción del PRI en el Congreso local no se presentaron, incluido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva. Solo llegó Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR