Enreda la DEA a Canciller y PGR

AutorDavid Vicenteño y Érika Hernández

El objetivo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de enviar a más agentes a territorio mexicano hizo bolas a dependencias mexicanas.

La Procuraduría General de la República reconoció ayer que carece de información sobre las intenciones de la DEA y la Cancillería afirmó que las acciones de la Agencia Antidrogas se realizan en coordinación con las autoridades mexicanas.

"Es un reporte que yo también he leído esta mañana, no tenemos ninguna comunicación formal, por lo menos en la PGR. La participación de personal de la DEA, como agregados de la Embajada de aquel país (Estados Unidos) es controlada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"No hay una disposición legal que restrinja esta situación (el número de agentes) esto depende de la política que asuma el Gobierno de México en coordinación plena con el de Estados Unidos, y le corresponde a la SRE definir esta situación", comentó ayer el subprocurador Alejandro Ramos antes de inaugurar un foro de administración de Justicia en la Universidad La Salle.

El funcionario negó que los planes de la DEA fueran tratados en la reunión que sostuvieron los Procuradores de México, Rafael Macedo, y de Estados Unidos, Alberto R. Gonzales, quien realizó una visita a México la semana pasada.

"No se abordó en lo más mínimo este comentario. Yo les informé en aquel entonces que los temas de conversación versaron simplemente sobre la cooperación que estamos teniendo en materia de extradición y de asistencia jurídica", dijo.

Ramos calculó que actualmente colaboran en el país 18 agentes de la DEA, y de llevarse a cabo el nuevo plan de esa oficina, su aplicación será supervisada por la Cancillería.

No obstante, fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR