Eno-nueva normalidad
Autor | René Rentería |
El servicio del vino -esencial para consolidar la venta de esta bebida-, es concebido como un ritual único que implicaba, hasta antes de la crisis sanitaria, cierto contacto con el cliente.
Tal y como lo establecen los protocolos publicados por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la higiene es medida principal en la prevención de la pandemia que enfrentamos.
Las medidas adoptadas por los restaurantes en la reapertura -iniciada desde este miércoles 1 de julio-, son entre otras, un aforo máximo de entre 30 y 40 por ciento, distancia entre clientes, sanitización del lugar y en la recepción de mercancía.
Consecuentemente, el servicio del vino sufrirá un cambio radical. Aunque hasta hoy no se ha regulado específicamente, por inferencia, deberá reglamentarse.
Antes de la obligada cuarentena, el encargado -sommelier, capitán o mesero-, presentaba la botella, realizaba el descorche y servía las copas.
En la "eno-nueva normalidad", el contacto mínimo es indispensable. Los cambios significativos serán:
1 Para el vino por copeo no existe regulación específica. El principio es limpiar y desinfectar las superficies de mayor contacto, tales como la barra y las botellas de licores y destilados; por ende, el trato será el mismo para las botellas de vino por copeo. Es importante señalar que, a menos que se tengan dispensadores electrónicos, la botella de vino que no se vendió en un día, deberá desecharse al día siguiente por comenzar el proceso inminente de oxidación.
2 Para la carta de vino, deberán establecerse sistemas que reduzcan el contacto, como menús digitales, desechables, pizarra o códigos QR. En caso de usar portamenús, deberán ser sanitizados antes y después de cada uso.
3 El vino deberá presentarse con guantes desechables, descorcharse, entregar el corcho, dar a probar al anfitrión para su aprobación y explicar la forma correcta de servir cada copa. Tendremos que servir nuestro propio vino.
4 En...
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