Enlatados, la clave para crecer

AutorArely Sánchez

La industria de los pescados y mariscos es una de las que más demandan latas y otros tipos de empaque para conservar los alimentos en buen estado.

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), en 2015 las ventas directas de latas para conserva de alimentos sumaron 8 mil 838 millones de pesos, lo que representó un aumento de 4.2 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 8 mil 480.0 millones.

Si se mide en número de cajas, las ventas de latas en 2015 totalizaron 26.8 millones de cajas, 5.5 por ciento más que el año previo. Por peso, el volumen de latas vendido en 2015 fue de 186 mil 818.3 toneladas, que significó un alza de 6.6 por ciento.

Jonás Murillo González, director de la Canainca, señala que las cifras demuestran que la lata no pierde terreno como empaque recurrente en la industria alimentaria.

En lo que se refiere a la industria pesquera, la categoría de lata que más se vende es la de atún, con 83.9 por ciento del total, seguida por la lata de sardina, con 10.2 por ciento.

"En general todas las empresas empacadoras de alimentos utilizan un gran volumen de latas en diferentes tamaños, obviamente los productos que deben ser sometidos a tratamientos térmicos tienen en las latas el medio ideal de conservación", afirma en entrevista.

Destaca que gracias a la tecnología aplicada en los barnices sanitarios con los que se recubren las latas, es posible tener al interior de este empaque un alimento altamente protegido y sin riesgo de contaminación.

"Es un método ideal para los procesos térmicos de esterilización, además permiten largos periodos de...

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