Eniac Martínez exhibe la situación de los ríos en el país

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- A través de 93 fotografías y un video, el fotoperiodista, Eniac Martínez presenta “Ríos”, una exposición donde da cuenta de la situación del agua, cuando el cauce ya no es natural, cuando está contaminada, y comienza la desaparición de un río, la consecuencia es clara, todo lo que hay alrededor, muere.

Martínez aseguró que el tema surgió de su anterior trabajo, “Camino Real” de Tierra Adentro, donde el tema de las fronteras estuvo presente, pensó en el Río Bravo y el Río Suchiate, afluentes que dividen al país. Dijo que le interesó más cuando vio lo que sucedía en torno a los cauces en México “porque es ahí donde se resumen todas las malas políticas acerca del agua en el Estado, de ahí salió la necesidad de mostrar mucho más de los ríos del país”.

Para el trabajo, que se presenta en el Centro de la Imagen, el autor pensó que no tendría ningún problema aunque al realizar la investigación se encontró con “doctores que le mostraron libros con cifras que nadie entiende”.

“Lo que más me impresionó fue el descuido de los ríos, la Ciudad de México estaba repleta de ríos, ¿a quién se le ocurrió entubarlos para favorecer el tráfico vehicular? Ahí empezaron los problemas, en lugar de cuidarlos se les contamina. Cuando el río está sano, es un motivo para convivir, crea alrededor un sistema ecológico gigante. Lo que me impresionó fue la falta de interés por parte de los estados”, comentó Martínez.

Eniac Martínez no duda en concluir quecuando muere un río, muere toda una civilización, cuando el río se seca o se desvía el agua de manera arbitraria sin dejar que siga su curso, es una tristeza horrible porque ves a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR