Engrosa sindicato su brazo político

AutorBenito Jiménez

El Sindicato Libertad, que desde 2006 ha crecido a pesar de denuncias de extorsión, robo y hasta secuestro, extendió este año su influencia a campañas electorales.

Candidatos a Alcaldías y diputaciones en Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca están vinculados al sindicato, cuyo dirigente nacional, Hugo Bello, se encuentra en prisión y con sus cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con una revisión de Grupo Reforma, entre los actuales candidatos vinculados al sindicato está Fernando Vilchis Contreras, quien busca reelegirse en la Alcaldía de Ecatepec, Estado de México, por Morena.

Desde que Vilchis asumió la Alcaldía evidenció su relación con Hugo Bello y el Sindicato Libertad al nombrar como jefe de la Policía a Guillermo Fragoso Estévez, padre del sexto regidor Guillermo Fragoso Báez, quien es a su vez dirigente del gremio en el Valle de Chalco.

El Sindicato es proveedor de agua en Ecatepec como parte de un acuerdo con Vilchis.

De forma paralela en 2015 vecinos de Santa María Chiconautla denunciaron al Sindicato Libertad por el despojo de un pozo de agua, encabezado por Fragoso y un grupo de golpeadores.

Antes Vilchis ya había sido cuestionado por políticos mexiquenses por aceptar financiamiento ilícito de ese sindicato a su campaña.

El regidor Fragoso Báez, también señalado por la quema de pipas de la competencia y por extorsionar a gaseros se unió al PRD para buscar ser diputado local en el Edomex.

Fragoso fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la empresa Gisol en julio de 2020 por el uso de la Policía Municipal para el cobro de cuotas sindicales.

En esa acusación se documentó que en el comienzo de cada obra en Ecatepec el Sindicato Libertad impone a los trabajadores y el cobro de cuotas.

En Oaxaca, Guadalupe Díaz Pantoja, es líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México en Oaxaca, auspiciada por el Sindicato Libertad.

Tras la captura de Hugo Bello, esa confederación organizó una serie de bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec.

Ahora, la agrupación apoya al menos a dos candidatas de Morena para las próximas elecciones.

Una es Verónica Hernández, aspirante a diputada federal por el Distrito VI en Tlaxiaco y Claudia Álvarez, para alcaldesa de Putla.

Díaz Pantoja es originaria del Istmo e hija Jesús Díaz Parada, supuesto líder del Cártel de Oaxaca, fundado por su hermano Pedro Díaz Parada, familia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR