Engordan burocracia y descuidan obras

AutorGonzalo Soto

Las finanzas de las entidades del País presentan un desbalance, pues descuidan la obra pública y se enfocan a engrosar su burocracia.

De acuerdo con una revisión de 30 entidades federativas realizada por REFORMA, el gasto en nómina es, en promedio, cinco veces superior a sus erogaciones para obras.

El análisis no incluyó Tamaulipas ni Guerrero, pues no se contó con información actualizada.

Yucatán es un caso cuya desproporción es extrema. Según sus estados financieros, en 2010, el gasto en obra pública sumó 204.7 millones pesos, mientras que para nómina desembolsó 6 mil 937 millones, es decir, 33 veces más.

Marco Cancino, especialista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), consideró que los estados no han aprendido a ejercer de forma correcta el gasto público.

Explicó que no existe un indicador sobre la relación óptima entre gasto en nómina y obras.

Sin embargo, el estándar internacional es que la nómina no debe superar el 12 por ciento del total del gasto, aunque en México no aplica, pues los servicios personales incluyen, en algunos casos, el pago a maestros.

Parte del problema es que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR