Del engaño al escándalo: los influencers "verdes"

AutorNeldy San Martín

Yo tenía un acuerdo con la dirigencia de que no usaran electoralmente el tema de la violencia de género, que ha ocupado mi agenda legislativa. Pero me utilizaron para convencer a quienes participaron en esos videos, los temas que llevé a iniciativa y se aprobaron. Lo supe por dos de las personas que participaron en eso, que además de ser ilegal iba en contra los acuerdos que tenía con la dirigencia, de no usar electoralmente la agenda de las mujeres.

En un video difundido en Instagram, Rojo de la Vega acusó a Jesús Sesma, líder del PVEM en la Ciudad de México y electo diputado local por la alianza PVEM-Morena-PT, y a la agencia publicitaria Agüita de Limón:

Me utilizaron, porque yo he visto los comunicados que lanzaron las agencias en donde dijeron: 'vamos a hablar de lo que haya hecho Alessandra. Y me siento mal, porque seguramente influyó en la decisión de estas figuras públicas.

Después del escándalo, dos agencias señaladas de movilizar a 95 influencers por contrato con el PVEM, según el registro del INE, bajaron sus páginas de Internet: Agüita de Limón y Epik Talent Industry. A ellas pertenecen algunas de las cantantes, actrices y actores que violaron la veda en apoyo al Verde, como Karla Díaz, Lambda García, Sherlyn González y Bárbara de Regil.

La cuenta de Twitter What the Fake (@ whatthefffake), que destapó el caso de decenas de cuentas en Instagram que violaron la veda electoral, publicó que recibió de manera anónima pruebas de que la agencia PRIMACY, que también desapareció su sitio web, se encargó de reclutar influencers para la campaña del PVEM.

La influencer Fernanda Moreno, quien emergió del reality show Acapulco Shore, reconoció que recibió 10 mil pesos por difundir un mensaje en apoyo al PVEM previo a los comicios. Sin embargo, la cantidad habría dependido del número de seguidores de cada influencer, según información obtenida por What the Fake.

De acuerdo con el INE, el 5 de junio se inició un procedimiento especial para prevenir y sancionar conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, por lo que se investiga a 95 personas, al PVEM y a las agencias de publicidad.

El árbitro electoral informó que el PVEM podría ser multado con 100 mil días de salario mínimo general, la reducción de hasta 50% de su financiamiento y, en caso de conductas graves y reiteradas, la cancelación de su registro.

En el caso de las personas físicas (las y los influencers) la sanción puede ser una amonestación pública o...

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