Enganchadas por el crimen

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El incremento de la migración a México por parte de mujeres provenientes de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Brasil y países de Europa, enganchadas por grupos dedicados a la trata de personas, con promesas de empleo bien remunerados, se convirtió en un problema preocupante para la Fiscalía General de la República (FGR).

Las víctimas llegan al país, en específico a ciudades como Guadalajara, Monterrey y México, donde son explotadas sexualmente en diversos centros nocturnos y, con la finalidad de que no regresen a sus países de origen, los tratantes les retienen sus pasaportes o documentos de identidad, además de amenazarlas con ser reportadas a las autoridades migratorias, de acuerdo con un informe de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) de la FGR.

Ellas conocen, en ocasiones, que trabajarán como damas de compañía; sin embargo, al llegar a los municipios antes mencionados, son obligadas a prostituirse.

Dentro del país, la UEITMPO, perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), identifica a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Guerrero como entidades de origen, tránsito y destino de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado.

La gran mayoría de las víctimas en esas localidades, advierte la unidad especializada, son llevadas a los estados fronterizos de México con Estados Unidos para después ser internadas ilegalmente en ciudades como Nueva York, Atlanta, Houston y California, a fin de ser explotadas sexualmente.

?México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, este delito se da a través de diversas rutas provenientes de Sudamérica, Centroamérica, Asia y Europa, principalmente?, destaca el informe.

De 2016 a la fecha, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos ha abierto 186 carpetas de averiguación previa por el delito de trata de personas, de las cuales apenas 20 han sido judicializadas, obteniendo 10 sentencias condenatorias contra integrantes de organizaciones de tratantes.

En 2018, la UEITMPO obtuvo una condena de 37 años, seis meses y 4 mil días de multa, así como la imposición de la reparación del daño en favor de una víctima por 265 millones de pesos, por este acto delictivo, precisamente en Michoacán.

La unidad especializada afirma que la principal problemática que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR