Se enfría ritmo de recuperación económica

Rubén Migueles y Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- En agosto y septiembre de este año la recuperación de la economía mexicana se desaceleró, luego del fuerte rebote en junio a consecuencia de la reapertura de actividades estratégicas en medio de la emergencia sanitaria.

El Inegi estimó una variación anual negativa del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 7.9% en agosto y de 6.9% en septiembre, con relación al mismo periodo del año anterior, señalan los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Las contracciones a tasa anual de la economía estimadas por el Inegi tienden a ser menos profundas a las caídas de 21.6%, 14.6% y 9.8% reportadas en mayo, junio y julio, respectivamente, lo que supone cierta mejoría en la actividad económica.

Sin embargo, dicha recuperación tiende a ser menor. Tomando en cuenta dichas estimaciones, la variación mensual de la economía habría sido de 2.1% en agosto y 1.0% en septiembre, tasas menores al repunte de 8.8% y 5.7% de junio y julio, en ese orden.

Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del Inegi, aclaró que el instituto no reporta el modelo del IOAE en variaciones mensuales, pues sería técnicamente menos robusto.

"Si los usuarios deciden usar las series en niveles o las tasas anuales para inferir las variaciones mensuales, lo harían bajo su responsabilidad", afirmó.

Sin embargo, reconoce que "para fines de formarse una idea de por dónde andarán las variaciones mensuales, estarán cerca de lo que se lograría bajo un abordaje más formal, pero el instituto no valida esos cálculos".

Considerando los principales grandes sectores del IGAE, para actividades industriales se calcula una caída anual de 8.5% en septiembre, mientras que para el sector terciario ?relacionado con comercio, transporte y servicios? el retroceso sería de 7.0%.

Agenda sigue

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2021 en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que no hay que esperar a que se termine la pandemia para seguir empujando la agenda del país.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA pidió al Congreso atender la reforma de pensiones que envió hace tres semanas porque generará importantes recursos necesarios para la inversión, y a los bancos seguir impulsando el financiamiento.

Estimó que si bien en el tercer trimestre la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR