Enfrenta 'Ponchis' la libertad

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- El futuro de Édgar "N", "El Ponchis" o el "Niño sicario", es incierto.

Aunque el 3 de diciembre saldrá libre tras purgar su condena por homicidio y delitos contra la salud, ni siquiera las autoridades del Estado saben qué pasará con él.

Lucero Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos señaló que el proceso de reinserción de Édgar será complicado.

"No hay un seguimiento. Nadie se puede adjudicar ese seguimiento de decir: 'voy a ver y lo voy a meter en una institución, a ver si puede trabajar, a ver si sigue aprendiendo a leer, a ver si realmente está haciendo algo de provecho para la sociedad'.

"El Ponchis" fue detenido por militares la noche del jueves 2 de diciembre de 2010 en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a la ciudad de Tijuana, de donde pretendía cruzar hacia San Diego, California, de donde es originario.

Ante los militares Édgar confesó que decapitó a cuatro hombres.

Por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; violación a la ley federal contra la delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y homicidio doloso, "El Ponchis" fue condenado a permanecer recluido tres años.

El próximo 3 de diciembre "El Ponchis" cumple su condena, por lo que tendrá que ser puesto en libertad.

Para atender el caso, la Cdhmor convocó a diversas autoridades del Estado para formar un comité de análisis.

Apenas el 18 de noviembre la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes, dio a conocer que "El Ponchis" ha pedido protección a las autoridades.

"Tiene miedo, él sabe que la situación no es sencilla para él, hay antecedentes de jóvenes que han sido privados de su libertad una vez que egresan del centro de ejecución de medidas.

"Él lo sabe y ha pedido de alguna manera que se le proteja en ese sentido", dijo la magistrada presidenta del TUJA.

Menores infractores

Édgar 'N' no ha sido el único menor infractor en el País. Aquí algunos casos:

MAYO 3. Ana Carolina, de 17 años, su novio y un amigo de ambos, decidieron matar a sus padres porque no le prestaron el coche. La pareja fue estrangulada, le inyectaron un compuesto químico, la metieron en bolsas de plástico y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR