Enfrenta lo inesperado

AutorMaría Eugenia Sevilla

Productor de las instalaciones multitudinarias de Spencer Tunick, Jonathan Purcell reconoce como mayor reto la incertidumbre, dado que es imposible saber de antemano cuántas personas participarán en la obra artística.

No es lo mismo movilizar a mil o 2 mil personas desnudas en una plaza pública que a 7 mil -su cifra máxima alcanzada- o más, advierte. Pero su equipo base de 10 personas, más 20 voluntarios de la UNAM, está preparado "para todo".

"Estamos acostumbrados a resolver creativamente sobre la marcha", dice el también fotógrafo y productor de documentales neoyorquino.

El desafío de esta mañana en el Zócalo capitalino será, además, movilizar a ese número incógnito de participantes en un tiempo récord, ya que el sol se eleva más rápido que en las latitudes donde Tunick ha fotografiado la mayor parte de sus piezas al aire libre.

"Tendremos sólo 15 minutos para hacer cada una de las tres poses contempladas; ése es el gran reto", advierte Purcell en entrevista.

La posibilidad de lluvia no lo arredra. "Simplemente trabajamos más rápido", comenta, y recuerda la instalación realizada hace dos años en Brujas, Bélgica, con temperaturas de ocho grados centígrados, viento y lluvia "a cántaros".

"Estábamos empapados. Pero, al terminar, un grupo de mujeres se animó a seguir posando, y se subió a los botes para navegar en el canal. Yo no lo podía creer".

Sólo hay una situación que, considera, podría arruinar el trabajo. "Que la gente no se la tome en serio".

Es una constante que los participantes sigan las indicaciones puntualmente, aclara. Sólo una vez no ocurrió así, en una playa nudista en Nueva Jersey. "Pensamos que sería ideal trabajar con nudistas; pero fue al revés. Como siempre quieren sobresalir, no colaboraban".

Tras 15 años y 65 instalaciones realizadas en distintos países Purcell afirma que es posible identificar rasgos característicos de los pueblos.

"En Alemania, la gente sabía bien lo que quería hacer y quería hacerlo correctamente... algo muy alemán; en Inglaterra se formaban en largas filas y esperaban pacientemente".

En Chile, la pieza tomó un cariz contestatario. "Entre los 4 mil participantes había un hombre, que viajó un día y medio desde su lugar de origen sólo para poder parase desnudo en la calle por unos minutos, en demostración de libertad. (...) Para estas personas fue como concluir su revolución".

El momento preciso

Como la iluminación es natural, los requerimientos técnicos para realizar la instalación en el Zócalo son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR