Enfrenta INE obstáculos

AutorÉrika Hernández

En la organización de la elección de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo tendrá como uno de sus principales obstáculos a la pandemia, también cargará con las declaraciones constantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso y contra la misma autoridad electoral.

Además, deberá apretarse el cinturón para que el recorte de 870 millones de pesos de su presupuesto, por parte de la Cámara de Diputados, no cause impactos negativos en la contienda.

El INE no sólo estará a cargo de la renovación de la Cámara de Diputados, sino que también influirá en la organización de las elecciones concurrentes en las 32 entidades del País, principalmente en las 15 donde se elige Gobernador.

Para las elecciones federales, dispondrá de más de 8 mil millones de pesos, que le servirán para instalar 163 mil 244 casillas en todo el País y contratar a 50 mil capacitadores electorales, quienes instruirán a un millón 469 mil ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

Debido a que la mitad del año la pandemia por Covid-19 aún seguirá activa, la labor tradicional del Instituto para organizar una elección se complicará. En un primer corte, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR