Enfrenta General a justicia civil por violación

AutorREFORMA / STAFF

Un tribunal de circuito canceló una condena de 18 años de prisión dictada por la justicia militar por los delitos de abuso sexual y violación contra el General Brigadier Eustorgio Villalba Cortez, ex mando de la Guardia Nacional (GN), y ordenó que sea juzgado por un juez de control federal de la Ciudad de México.

Condecorado con la Medalla de la Legión de Honor por sus 30 años de servicio, el militar era el Coordinador de la Quinta Región Territorial de la Guardia Nacional, que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

La condena original contra el General fue dictada por el Tribunal Superior Militar porque en 2018, cuando era Jefe del Estado Mayor de la Octava Zona Militar, en Tamaulipas, supuestamente violó y abusó sexualmente de tres mujeres oficiales bajo su mando.

Las denunciantes acusaron al mando castrense de presuntamente haberles atacado sexualmente los días 15 y 20 de marzo, 3 de abril y 7 de mayo de 2018, en su oficina de la zona militar en Reynosa.

Villalba presentó un amparo y logró que el Séptimo Tribunal Colegiado Penal cancelara la sentencia de 18 años de prisión y le quitaran su proceso a la justicia militar, ordenando llevarlo a un juez de control de un Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México.

"Los tribunales militares carecen de competencia legal para conocer de la causa penal que se instruya a un militar por la comisión de los delitos de abuso sexual y violación, ya que esos ilícitos penales no afectan de manera alguna la disciplina militar, en la medida en que no guardan conexión con el servicio castrense objetivamente valorado", resolvió el colegiado.

El 20 de junio de 2018 el General fue encarcelado en el Campo Militar Número 1, tras ser detenido en Reynosa. En ese entonces, el Comandante de la Cuarta Región Militar, a la que pertenece la jurisdicción de Tamaulipas, era el General de División Luis Cresencio Sandoval, hoy titular de la Sedena.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR