Enfrenta desorden justicia de menores

AutorDiana Martínez

En el País no existen instancias de coordinación encargadas de implementar, evaluar y dar seguimiento al sistema de justicia para adolescentes, además de que hay disparidad normativa y confusión jurídica en la materia.

Esas son las conclusiones del Informe Sobre la Justicia para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en México. Estado Actual después de las reformas constitucionales de 2005, 2008 y 2011, elaborado por el Instituto de Justicia Procesal Penal.

El estudio fue presentado ayer y se enfocó en la situación de dicho sistema en Baja California, DF, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

"Coexisten procesos escritos para los delitos graves y orales para los no graves, además de que hay un evidente desorden en los códigos supletorios.

"Algunos estados utilizan los acusatorios, otros los tradicionales o el Código Federal de Procedimientos Penales, otros más la Ley del Menor Infractor del Distrito Federal, ya derogada", señala el informe.

Otro problema detectado es que es poco frecuente la mediación con la finalidad de restaurar un daño, según se desprende de las entrevistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR