Enfrenta desafíos la política cultural

AutorFrancisco Morales V.

La Secretaría de Cultura y las instituciones a su cargo comienzan el 2019 con el presupuesto más bajo para el sector en 20 años, con la encomienda de hacer cumplir la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con problemas laborales a cuestas y el reto de intervenir en los grandes proyectos de infraestructura del nuevo Gobierno.

En el año inaugural de esta Administración, ante las medidas de austeridad que atraviesan a todas las dependencias, lo primero será presentar el plan que detallará la prioridades y estrategias de todo el sexenio.

"Ya quedó definido el monto de recursos disponibles y ahora el gran reto es abordar la elaboración del Plan Nacional de Cultura y Derechos Culturales, conforme a la denominación que tiene la propia ley, que forma parte del Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024", explica el especialista en política cultural Carlos Villaseñor.

Tras una reasignación de recursos en la Cámara de Diputados, en un proceso que estuvo acompañado por numerosas protestas de la comunidad cultural contra el proyecto de recorte por parte del Ejecutivo, el presupuesto de este año quedó fijado en 12 mil 894 millones de pesos.

"En sí, por los números, indiscutiblemente hemos pasado a tener la menor participación en los registros que se tienen, de al menos 20 años para acá, del presupuesto de cultura respecto del gasto total del Gobierno Federal", advierte Villaseñor al respecto.

En una comparecencia previa a la aprobación del presupuesto, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, aseguró que la disminución en los recursos afectará únicamente a las áreas administrativas del sector y que no se tocará ni un peso de las actividades sustantivas, que denominó el "hecho artístico".

Los especialistas, sin embargo, tienen dudas de que esto pueda ser así.

"Es un presupuesto que va a resultar, evidentemente, insuficiente y que va a asentar la precariedad laboral, la incapacidad de la Secretaría por atender tantas demandas y que va haber una fuerte disputa por los recursos, en todos los sentidos", estima Eduardo Cruz Vázquez, fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la UAM.

Aunque expresa que es necesario revisar de qué forma se distribuirán los recursos de acuerdo a los programas prioritarios, Villaseñor también ve, de entrada, un panorama económico preocupante.

"En principio, a mí me parecería que, conforme al (registro) histórico, las instituciones, tanto las coordinadas, como las del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR