Enfrenta Canacintra retos

AutorHugo de la Torre

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) refleja la situación por la que atraviesan miles de pequeñas y medianas empresas; enfrenta problemas financieros, requiere de una reestructuración interna y necesita mejorar la comunicación con el Gobierno y el Congreso.

A unas semanas del relevo en la presidencia del organismo, que ocupa Raúl Picard del Prado, la organización que agrupa a más de 35 mil industriales, adeuda más de 90 millones de pesos y el arrendamiento de parte de sus instalaciones (a Sanborns y Teléfonos de México) no alcanza a cubrir los gastos.

Y por si no fuera suficiente la "pesada carga" de Canacintra, las próximas elecciones no se antojan fáciles, ya que podrían presentarse divisiones al interior del organismo.

César Treviño, quien en noviembre pasado fue destituido de la mesa directiva por el actual presidente Raúl Picard, y quien es uno de los tres candidatos, está aglutinando algunos grupos de industriales que no se sienten escuchados por la actual dirigencia.

Según especialistas, entre los principales retos que deberá enfrentar el próximo dirigente de Canacintra destaca la reestructuración interna del organismo para mejorar sus servicios, sanear las finanzas y tratar de convertir a la institución en el brazo operador de la política industrial en México, además de influir con mayor fuerza en los cambios estructurales previstos en la agenda nacional.

Presidentes de secciones y consejeros, que prefieren el anonimato, consideran que en la medida en que se presenten y resuelvan las diferencias que salgan en las próximas elecciones, su posición se fortalecerá.

Para Leticia Rodríguez, presidenta del Consejo Coordinador de las Industrias Metalmecánicas de Canacintra, la contienda debe desarrollarse en un marco de respeto, libertad, transparencia y democracia.

De esta forma, agregó, se podrá mantener la unidad y fortaleza para defender mejor los intereses de las Pymes.

Para esta tarea, cada candidato ofrece una visión diferente para conducir el organismo.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, única mujer que compite por la presidencia y quien proviene del consejo de industrias diversas, se ha comprometido a fomentar el nacionalismo, ampliar el número de afiliados y arraigar la investigación y el desarrollo tecnológico en las industrias como factor de competitividad.

De acuerdo con la primera vicepresidenta de Canacintra, es necesario que la industria respete el medio ambiente y mejore el desarrollo humano en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR