El enfoque territorial, una variante

AutorRafael Zavala Gómez del Campo
Páginas31-34
políticas de fomento del sector rural / 31
El enfoque territorial, una variante
Rafael Zavala Gómez del Campo*
Gracias por la invitación al doctor César Turrent, al li-
cenciado Francisco Márquez y al licenciado Francisco
Solorza. Felicidades no nada más por el evento, sino
por cómo estratégicamente acomodaron a los dos pri-
meros panelistas, porque nos dan una fotografía dife-
rente del mismo deseo. En muchos casos coinciden y
en otros difieren. Le agregaré sal y pimienta al asunto.
Introduciré unas partes de complejidad para enrique-
cer el análisis.
Primero que nada, si se fijan en lo comentado por la
doctora Blanca Rubio y el doctor Pablo Sherwell, hicie-
ron énfasis en la producción y los mercados interna-
cionales. Por mi parte, incorporaré como temática que
además de la volatilidad de los mercados está un factor
externo, que es el cambio climático, donde este factor
será aún más volátil en cualquier tipo de proyección.
Incluso hace un mes tuve la suerte de ver unas proyec-
ciones de producción agrícola en varias islas del Caribe,
pero conforme se presentan los impactos del cambio
climático en realidad en 20 años quizá ya no estén algu-
nos de estos espacios geográficos. Quizá varios países
se cambien de nombre: ya no va a ser Trinidad y Toba-
go sino Trinidad sin Tobago. Sin embargo, es una vola-
tilidad tal, que por efecto de los resultados del cambio
climático se presentarán migraciones importantes de
ciertas poblaciones a unas islas más grandes o a otras
regiones. Si a eso le sumamos, como bien lo señalaron
quienes me antecedieron en el uso de la palabra con lo
referente a todo lo que es las crisis en Estados Unidos y
la creciente volatilidad de las economías como se pre-
senta ahora en Grecia y Portugal y que obliga a la Unión
Europea a una gran toma de decisiones de tal forma
que los efectos no arrastren a todos los demás países a
la crisis, en fin, el nivel de incertidumbre es elevadísimo.
Ante tal escenario, mi intervención la enfocaré a ana-
lizar un gran reto que tenemos, que es la prospectiva
institucional, señalando que si ésta es lo que queremos
en el futuro, precisamente podemos incidir en su cons-
trucción jugando y dándonos cuenta de lo que está su-
cediendo en el presente. El gran reto es cómo con los
mismos actores hacemos una nueva institucionalidad.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la
Agricultura (IICA) promueve algo que es muy impor-
tante en nuestra prospectiva: bienes públicos a nivel
internacional, información, conocimiento, tecnologías
dirigidas a hacia la innovación y el desarrollo rural con
un enfoque territorial, y esta es la bandera del IICA en
los últimos 10 años.
El tema de este Seminario señala la prospectiva del
sector rural. La primera pauta que considera el IICA es
que ya no sea sector rural, tomando en cuenta que la
gran mayoría de la población que produce alimentos
en nuestro país no depende de la agricultura al cien
por ciento, y que tenemos que analizar los diferentes
aspectos en que trabajan esas poblaciones. En nuestro
marco de análisis consideramos que tenemos que pa-
sar de lo sectorial a lo territorial. Esa es la primera pauta
a la prospectiva desde la visión de IICA.
Concretamente éste promueve los bienes públicos,
que vienen a ser un gran reto para el Programa Especial
Concurrente (PEC), cómo queremos tener una tenden-
cia; en una prospectiva hacia una nueva generación de
instituciones tenemos que dirigir el presupuesto más
hacia los bienes públicos, o bien los bienes privados de
benefici o colectivo.
* Cursó su doctorado en políticas para el desarrollo rural en Ingla-
terra, y cuenta con una maestría en Agricultura Sostenible en la
Universidad de Londres. Es egresado a nivel licenciatura de la
Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. Cuen-
ta con una amplia experiencia laboral en diferentes instituciones,
como la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, y el propio
Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector
Rural, en el que se desempeñó como consultor y evaluador de
formadores. En el CEDRSSA fue director del Área de Propuestas Es-
tratégicas entre 2004 y 2006. Ha participado como coordinador
operativo a nivel nacional del Programa Especial para la Seguri-
dad Alimentaria (el PESA-FAO) y consultor en Desarrollo Institucio-
nal. Actualmente es coordinador de la Red para la Gestión Terri-
torial del Desarrollo Rural, y labora en el Instituto Interamericano
de Cooperación para la Agricultura (IICA).

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