Enfócate en ellos

AutorMarión Altamirano

En general, las personas no acuden al médico a revisarse los ojos hasta que tienen qué hacerlo.

Y esto porque no le dan la importancia como a cualquier otra parte del cuerpo, ya que tienen la idea de que los ojos sólo se ven afectados por la vista.

La salud visual se ve afectada por diversos factores que, en su mayoría, son tratados con remedios caseros o simplemente se cree que "solo se quitará".

"El cuidado de la visión es un aspecto muy importante de la salud; los problemas relacionados con la pérdida o enfermedades de la visión, pueden presentarse tanto en la juventud, como en la adultez temprana y en la tercera edad, y esto puede ir aumentando al paso del tiempo", explica Sergio Corral Benavides, cirujano oftalmólogo de OFTALMOClinic en el Hospital Sierra Madre.

"En sí, la salud visual es el correcto funcionamiento de los ojos, los nervios, músculos y cerebro, pues todos estos factores intervienen en el proceso de la visión. Disfrutar de una salud visual es más que ver bien".

De acuerdo con el egresado del departamento de Oftalmología del Hospital Universitario, existen problemas serios que afectan los ojos y que se pueden evitar con una adecuada prevención.

La mayor parte de las enfermedades que provocan discapacidad visual o ceguera se pueden prevenir o tratar fácilmente, por ello se recomienda que se acuda al oftalmólogo para un chequeo general mínimo una vez al año en el caso de una persona sana y en niños de 3 a 4 años.

"La frecuencia aumenta si encontramos alguna patología como un glaucoma o retinopatía diabética, por mencionar algunas, donde revisamos al paciente dos a tres veces al año, en promedio, para un buen control".

Ahora bien, existe cierta confusión al momento de querer tratarse algún padecimiento en los ojos.

¿A QUIÉN ACUDIR?

Hay optometristas, oculistas y oftalmólogos, ¿cómo saber con quién acudir?

El oftalmólogo es un médico general con especialidad en oftalmología, la ciencia encargada del cuidado de la salud visual.

Estos especialistas se entrenan para proveer un cuidado completo en la salud de la visión, desde la prescripción de anteojos hasta las complejas cirugías.

Algunos, además, se dedican a la investigación científica, buscando causas y curas de las enfermedades de los ojos y problemas de la visión.

El optometrista es una persona que se dedica al análisis de la visión con el propósito de prescribir y ofrecer anteojos de corrección.

A diferencia del oculista, quien es un técnico que está entrenado para diseñar, verificar y adaptar lentes y marcos de anteojos, lentes de contacto y otros dispositivos para corregir la visión.

"Ellos utilizan las prescripciones dictadas por un oftalmólogo o un optometrista, pero no examinan la visión del paciente ni suministran prescripciones para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR