Enfila AMLO al 2006

AutorManuel Durán, Alberto Aguirre y Daniel Pensamiento

Cualquiera que sea su situación legal o política, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en el Zócalo que buscará la candidatura presidencial por el PRD.

Por primera vez, de manera directa y antes de que la Cámara de Diputados votara por su desafuero como Jefe de Gobierno, el tabasqueño anunció que se registrará para participar en la elección interna de su partido, cuyo Consejo Nacional decidió adelantar este proceso para el próximo 31 de julio.

Ante miles de simpatizantes, el aún Jefe de Gobierno hizo pública su aspiración y detalló las líneas generales del plan para mantener la resistencia civil para empujar su campaña política rumbo al 2006.

Llamó a consolidar un movimiento nacional coordinado por cinco personas, tres de las cuales él mismo sugirió.

Propuso que la escritora Elena Poniatowska, Bertha "Chaneca" Maldonado y el diputado José Agustín Ortiz Pinchetti sean los coordinadores independientes.

Además, López Obrador pidió a su partido que proponga a dos militantes, uno por el Comité Ejecutivo Nacional y otro por el Comité del Distrito Federal.

Acompañado de su equipo de gobierno, los dirigentes del PRD nacional y capitalino, así como la fracción de diputados locales, el Mandatario aseguró que no está obcecado con ser candidato presidencial.

Lo que verdaderamente le importa, dijo, es sacar adelante el proyecto de transformación, sea quien sea el que lo encabece.

"La Presidencia de la República no es un capricho, no es una decisión personalista. Por encima de las aspiraciones propias, está el interés de la República", sostuvo en una plancha del Zócalo llena.

Dijo que irá a esta contienda interna seguro de que habrá una elección abierta y democrática, en donde todos los militantes, con su voto, decidan quién debe representar este proyecto.

Vino la consigna de Los Pinos

Anunció que ha decidido no ampararse ni solicitar la libertad bajo fianza, y así contribuir a la resistencia civil pacífica.

También expresó que desde el momento en que el Ministerio Público solicite la orden de aprehensión se trasladará por su propia voluntad al reclusorio para esperar ahí su detención, y pidió a quienes lo apoyan, no impedir ni obstaculizar esta decisión.

Al inicio del discurso, López Obrador acusó a diputados priistas y panistas de traer consigna de Los Pinos, con la complicidad del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Reiteró que la estrategia de sus adversarios supone que ante el desafuero, "caeremos en la trampa de tomar medidas radicales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR