Depresión, enfermedad al alza en México

(7 del Tercer Presupuesto General, parte 1 de 2; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., agosto 16 (EL UNIVERSAL).- La depresión es una enfermedad mental que tiende a crecer en México y en el mundo. Esta patología se ubica en el top ten de las primeras causas de atención de consulta externa en el IMSS, el ISSSTE, así como en hospitales de la Secretaría de Salud federal (SSa) y estatales del país.

Se calcula, de acuerdo con cifras del sector Salud, que entre 2.5% y 3% [alrededor de 3 millones de la población] sufre de depresión que va desde leve hasta crónica en nuestro país.

Sin embargo, hay estimaciones que 25 millones de mexicanos podrían desarrollar trastornos afectivos, es decir, depresión.

Para los expertos, una persona que sufre depresión puede vivir con dos caretas. Por fuera puede externar mucha felicidad y alegría, pero por dentro puede estar consumiéndose. Tal y como le ocurrió al actor estadounidense Robin Williams, quien se suicidó en su casa en California.

Socorro González Valadez, jefa de Hospitalización del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Ssa, dijo que la inseguridad, la violencia, la pobreza y la falta de empleos, entre otros factores, pueden desencadenar cuadros depresivos.

La especialista dijo que si a la depresión se le suma el consumo de drogas, el problema se duplica. Lo grave, agregó, es que estas patologías dobles tienden a crecer sobre todo en los adolescentes.

La psiquiatra dijo que son más las mujeres que los hombres los que presentan más cuadros depresivos, y que estos se dan más en la población de bajos recursos; aunque “todos podemos estar expuestos a esta enfermedad”.

Indicó que de 10 mexicanos que acuden con el médico general, cuatro presentan algún grado de depresión, que si no es tratada a tiempo puede volverse crónica y la persona que la sufre puede atentar contra su vida.

Tal es el caso del actor Robin Williams, que de acuerdo a la experta, la depresión asociada al consumo de drogas es una condicionante más para poder tener intentos suicidas. Aunado a que es por las mañanas cuando las personas con depresión se sienten peor, pues inicia el día.

De ahí, explicó, que muchos que intentan [y algunos sí lo consiguen] terminar con su vida, lo hagan en las primeras horas del día. Este fue el caso del actor estadounidense.

Desde su análisis, Miguel Ángel Jiménez San Juan, jefe del servicio de Salud Mental del Centro Médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR