Enferman hospitales a 21%

UNA DE cada cinco personas internadas en hospitales públicos adquieren una infección durante su tratamiento, lo que coloca al País muy por encima de los estándares internacionales, según un estudio de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición.

"La prevalencia puntual de infecciones nosocomiales (21 por ciento) se encuentra al menos al doble de los estándares internacionales, aunque la tasa porcentual de bacteriemias es relativamente baja", indica el estudio "Medición de la prevalencia de infecciones nosocomiales en hospitales generales de las principales instituciones públicas de salud".

Este indicador es prácticamente igual en las diferentes instituciones que integran el sector salud, con una prevalencia ligeramente mayor en el ISSSTE, en donde es del 22.5 por ciento.

El estudio, realizado en 20 hospitales de segundo nivel del IMSS, 20 hospitales generales operados por las secretarías de salud estatales y 14 hospitales del ISSSTE, indica que la infección que se adquiere más frecuentemente al interior de los nosocomios es la neumonía, con 7.8 por ciento de los pacientes, seguida de bacteriemias, con 1.4 por ciento. En el ISSSTE, el 9 por ciento de sus usuarios adquieren una neumonía durante su estancia hospitalaria.

En el documento se relacionan las tasas de infecciones nosocomiales con las medidas de higiene y la cloración del agua que se utilizaba al interior de los hospitales evaluados.

Como ejemplo, se indica que uno de cada cuatro hospitales tenía por lo menos una política de manejo de antisépticos, pero el 75 por ciento reutilizaba material desechable.

"En 49 (92 por ciento) nosocomios, personal diferente a las enfermeras podían manipular el catéter y en 47 (89 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR