Robo de Energía EléCtrica En Guatemala Deja PéRdidas Por 32 Mdd Al añO

Guatemala, 17 Mar (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, convocó hoy a una reunión "de alto nivel" para solucionar el robo de energía eléctrica que causa cuantiosas pérdidas por más de 32 millones de dólares al año.

Péez Molina conoció un informe de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre las consecuencias económicas del robo de energía eléctrica, que asciende a más de 250 millones de quetzales (32 millones de dólares) anuales.

Indicó que además del descalabro económico al Estado, el robo de energía eléctrica está relacionado con el delito de lavado de dinero en que incurren los grupos que se apropian de la infraestructura del sector energético.

Señaló que no existe un control de las autoridades sobre los recursos económicos que obtienen estos grupos ilegales, que utilizan las ganancias del ilícito en otras actividades económicas de su región.

De los 22 departamentos en que se divide el país (15 millones de habitantes), en la mayoría se practica el robo de energía eléctrica, pero el problema se agudiza en diez departamentos.

Destacó que se convocará a una reunión la próxima semana, con las entidades del Estado involucradas en la generación, distribución y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR