Endurecen sanciones contra grito

AutorAbimael Chimal

TOLUCA.- El grito de 'ehhh, puto' tiene en jaque a la Liga BBVA y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Ambas organizaciones implementarán una campaña informativa y de concientización para erradicar de los estadios del País ésta y cualquier otra expresión discriminatoria o racista, luego del endurecimiento de las sanciones estipuladas en el código disciplinario de la FIFA.

Los nuevos castigos, que van desde multas económicas hasta la prohibición de jugar en determinados estadios, deducción de puntos, pérdida de partidos, juegos a puerta cerrada, expulsión de un torneo y la remisión a una División inferior, obligaron a la Liga y a la FMF a elaborar un plan de acción, que ayer fue aprobado por la asamblea de dueños.

En caso de registrarse algún acto discriminatorio, las medidas contemplan dar aviso en el sonido local y sacar del estadio a quien grite; suspender el partido de 5 a 10 minutos; retirar a los jugadores de la cancha durante un tiempo razonable; multas en caso de gritos de la porra visitante, y jugar el siguiente partido de local a puerta cerrada.

De la Jornada 11 a la 14 del actual Apertura 2019 sólo se realizarán advertencias a través del sonido local, en las pantallas del estadio y en las transmisiones de radio y televisión, mientras que a partir de la Fecha 15 comenzarán a aplicarse las sanciones.

"Buscamos erradicar cualquier tipo de expresión racista y de discriminación. Durante los encuentros estaremos haciendo señalizaciones específicas de qué es lo que acontecería de aplicarse las reglas, a través del sonido local, de las pantallas, darle un aviso a la afición de qué haría el árbitro en esa situación", dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA

"No es único y exclusivo hacia la palabra 'puto', estamos trabajando el concepto contra la discriminación y el racismo, cualquier tipo de cántico o expresión que vaya contra la diversidad o a favor del racismo será sancionado".

Lo mismo se hará en el partido del próximo 15 de octubre, en el que la Selección Mexicana enfrentará a Panamá en el Estadio Azteca por la Liga de Naciones de la Concacaf.

"Si no tenemos resuelto este problema previo a los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo de Qatar 2022, estaríamos poniendo en riesgo el poder ser castigados con la pérdida de puntos y, en el peor de los casos, con la eliminación del torneo calificatorio", recalcó Yon de Luisa, presidente de la FMF.

Twitter: @AChimalCANCHA

MEDIDAS CONTRA EL GRITO

Las sanciones que contempla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR