Endurece Jalisco multas a los conductores ebrios

AutorAntonio Navarrete

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- Con las reformas al Código Penal del Estado de Jalisco, que entran en vigor hoy, fueron endurecidas las sanciones por delitos culposos y las personas que incurran en ellos, como un conductor ebrio que atropelle o mate, ya no podrá salir libre bajo fianza.

Es decir, los delitos que antes no se consideraban graves ahora lo son.

Así, si un conductor lesiona de gravedad o le quita la vida a otra, ya no puede obtener su libertad caucional si incurre en los supuestos de manejar a exceso de velocidad, ebrio, drogado o si circula en un automotor de más de 4 toneladas o con capacidad de 12 plazas para pasajeros.

En las reformas, se tipificaron los delitos de prostitución infantil y corrupción de menores en los que se castiga a aquellos que induzcan a jóvenes menores de 18 años a la drogadicción, alcoholismo o a la iniciación de la vida sexual, o consigan los "favores sexuales" de las víctimas a cambio de dinero, regalos o algún servicio.

También quedó especificado el delito de pornografía infantil, el cual no existía, que consiste en filmar o fotografiar a menores y difundir, vender, publicitar, rentar o adquirir los productos elaborados con este material en revistas, películas o internet.

En este delito se sanciona tanto al que contacta a los menores como a los que realizan las grabaciones o toman las fotografías.

Otra conducta modificada en el castigo es la adquisición de un artículo robado, ya que anteriormente no se castigaba a aquel que lo poseyera, sólo se le aseguraba, se le fincaba el delito de adquisición de un bien objeto de un delito y podía salir bajo fianza.

Ahora se le dictaminará el robo equiparado y no alcanza el beneficio de la libertad caucional.

En cuanto al robo de vehículos, cualquier persona que sea detectada con un auto con números remarcados o documentos falsos, también se le equiparará el delito de robo.

Pese a la polémica que despertó su aprobación, porque para sectores como el empresarial no será suficientemente dura y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR