Endosa Fertinal pérdida a Pemex

AutorBenito Jiménez

El negocio de fertilizantes sigue sumando pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos.

Además de las pérdidas netas por 3 mil 337 millones de pesos a la primera mitad del año, también enfrenta demandas por incumplimiento.

Roca Fosfórica Mexicana II, una filial de Fertinal -empresa adquirida por Pemex-, fue demandada por incumplir en el pago de 6.2 millones de dólares por trabajos de fletamientos a la empresa Servicios Mexicanos para la Navegación.

Fertinal, que dirige Ernesto Acevedo Fernández, futuro subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue acusada desde abril del impago por el traslado de roca fosfórica al puerto de Lázaro Cárdenas, donde es utilizada como materia prima para la producción de fertilizantes en Agroindustrias del Balsas, también de Fertinal y Pemex Fertilizantes.

Ante la demanda, el barco Gdynia, con capacidad para 62 mil 500 toneladas de roca fosfórica, se encuentra atracado desde el 26 de septiembre por instrucción del Primer Juzgado de Distrito de la Ciudad de La Paz, según consta en el expediente número 71/2018.

El buque motor Gdynia, es uno de los tres más grandes de la flota mercante mexicana y fue abanderado con la insignia de México en marzo de 2010.

El buque fue operado por marinos mexicanos desde ese año, prestando servicio de cabotaje en la costa del Pacífico Mexicano.

La embarcación ha transportado hasta ahora cerca de 18 millones de toneladas métricas de roca fosfórica, producida por la empresa minera Roca Fosfórica Mexicana II...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR