Encuesta / Perfilan contienda cerrada

REFORMA / Investigación

El estado de Oaxaca enfrenta una cerrada competencia con miras a las elecciones del 1 de agosto, en las que se renovarán la gubernatura y el Congreso local. De acuerdo con una encuesta sobre intenciones de voto realizada por REFORMA del 20 al 22 de mayo, los candidatos a Gobernador se encuentran empatados.

Gabino Cué, abanderado de la coalición Todos somos Oaxaca, que está integrada por el PAN, el PRD y Convergencia, obtiene en la encuesta un 48 por ciento de las preferencias de los probables votantes. Por otra parte, Ulises Ruiz, candidato de la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña integrada por el PRI, el PVEM y el PT, cuenta con el apoyo del 47 por ciento.

Un tercer candidato, Héctor Sánchez del Partido Unidad Popular, alcanza apenas 5 por ciento de las preferencias. El 13 por ciento no declaró preferencia, por lo que estos porcentajes están recalculados.

La encuesta se aplicó a mil 2 adultos residentes en el estado y tiene un margen de error de +/- 3.1 por ciento.

Aunque los principales contendientes se dividen al electorado en partes iguales, la procedencia de sus seguidores es muy diferente. Al opositor Gabino Cué lo apoyan más los hombres, los jóvenes menores de 30 años, los electores de mayor escolaridad y el voto urbano. La ventaja de Cué en las localidades urbanas es de 12 puntos.

En contraste, al priista Ulises Ruiz le favorecen más las mujeres, los electores mayores de 50 años, los de menos escolaridad y el voto rural. En las localidades rurales, Ulises Ruiz lleva una ventaja de 8 puntos, pero entre los electores de menor escolaridad ésta es de hasta 19 puntos.

El 43 por ciento de los entrevistados afirmó que toma en cuenta los usos y costumbres de su comunidad al decidir su voto. Entre ese segmento, Ulises Ruiz lleva una ventaja de 11 puntos sobre su adversario. Además, el priista cuenta con el apoyo de 7 de cada 10 electores que dicen votar por costumbre, los cuales representan un 15 por ciento del total.

Sin embargo, Gabino Cué se beneficia del deseo de un cambio en la entidad. El 32 por ciento de los entrevistados afirman que la principal razón de su voto es lograr un cambio. El 66 por ciento de ellos podría votar por Cué, frente al 26 por ciento que preferiría a Ulises Ruiz.

El 52 por ciento de los encuestados afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR