Encuesta / Pelea Morena bastión priista

AutorLorena Becerra

A cuatro días de la elección, los candidatos Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, de la alianza priista, llegan empatados en las preferencias electorales, con 31.9 y 30.7 por ciento del apoyo, respectivamente.

Así lo revela la más reciente encuesta de REFORMA realizada a mil 200 electores en la entidad.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, es el que mayor crecimiento ha mostrado desde marzo, aunque se posiciona en un lejano tercer lugar. Por su parte, la panista cayó 11 puntos en el mismo periodo, ubicándose en cuarto lugar.

En un careo entre los punteros, Delfina Gómez supera a Alfredo del Mazo por 12 puntos porcentuales.

El 75 por ciento de los mexiquenses se inclina a favor de un cambio de partido en el gobierno, mientras que 48 por ciento dice que nunca votaría por Alfredo del Mazo.

El estudio registra que la candidata de Morena tiene mayor apoyo entre los hombres, los segmentos más jóvenes del electorado y personas con mayor grado de estudios. Por el contrario, Del Mazo es preferido entre las mujeres, los mayores de 50 años y los votantes con menos estudios.

Las segundas preferencias de los electores anticipan un voto útil difícil ante la división de los votantes. Los seguidores de Zepeda apoyarían a Gómez y Vázquez Mota, por otro lado, los votantes de ésta última optarían principalmente por Zepeda.

Del Mazo registra una imagen negativa entre los consultados, mientras que Gómez cierra las campañas con una imagen equilibrada entre sus positivos y sus negativos.

Al igual que en la intención de voto, ambos punteros exhiben cifras muy parejas en lo que respecta a los atributos positivos, sin embargo, el priista destaca por ser visto como el más corrupto y el más mentiroso.

La gestión del Gobernador Eruviel Ávila mostró una caída en su aprobación y actualmente el 55 por ciento de los mexiquenses desaprueba su trabajo.

HISTÓRICO

Si hoy hubiera elecciones para Gobernador del Estado de México, ¿por quién votaría?

>

MARZO ABRIL MAYO

DELFINA GÓMEZ 28 29 31.9%

ALFREDO DEL MAZO 29 28 30.7%

JUAN ZEPEDA 11 14 16.8%

JOSEFINA VÁZQUEZ 25 22 14.1%

>

CAREO

Si los únicos candidatos fueran...¿por quién votaría?

>

DELFINA GÓMEZ /MORENA 44%

ALFREDO DEL MAZO / PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA-ENCUENTRO SOCIAL 32%

NINGUNO 16%

>

RADIOGRAFÍA

Si hoy hubiera elecciones para Gobernador del Estado de México, ¿por quién votaría?

>

DELFINA GÓMEZ ALFREDO DEL MAZO

GENERO

Hombres 37% 26

Mujeres 27 36

EDAD

18 a 29 años 33% 27

30 a 49 años 35 29

50 o más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR