Encuesta / El PAN toca fondo

AutorRoberto Gutiérrez

Nunca en los últimos 13 años el Partido Acción Nacional había tenido en Jalisco tan pocos simpatizantes como en el 2013, en tanto que el PRI tiene hoy en día la mayor cantidad de seguidores.

De acuerdo con la serie de encuestas que MURAL realiza semestralmente en vivienda desde el 2001, el PAN ha tenido sus mejores números en los años posteriores en que ganó la Gubernatura de Jalisco, justo en el 2001 y en el 2007.

Durante el periodo que Francisco Ramírez Acuña fue Gobernador, el menor porcentaje de seguidores panistas ocurrió en 2003 aunque en ningún año fueron superados en número por los priistas.

Emilio González Márquez tomó posesión como Gobernador en marzo del 2007 e inició su periodo con el mismo nivel de simpatizantes que tuvo Ramírez Acuña al arranque, 35 por ciento.

Durante el 2011, cuando Acción Nacional definía el perfil para contender por la Presidencia de la República, González Márquez se apuntó entre los aspirantes.

Sin embargo, en septiembre de ese año, ante la falta de apoyo de los panistas, declinó.

Al término de su sexenio, González Márquez deja al PAN con la menor cantidad de seguidores en la historia, ya que sólo 13 por ciento de los ciudadanos en Jalisco simpatizan con este partido.

En cambio el PRI, cuando ha transcurrido el primer semestre de labores del Mandatario Aristóteles Sandoval Díaz, se encuentra en su pico más alto con 35 por ciento de seguidores, los mismos que tuvo el PAN en 2001 y 2007.

Este año, cuando la dirigencia nacional del PAN publicó la lista de reafiliaciones, Jalisco fue la entidad que más militantes activos perdió, con 16 mil 914.

En cuanto a adherentes, perdió 116 mil 435 militantes.

A partir del 2012, previo a la elección para Gobernador, se empezó a considerar en la encuesta a los seguidores del partido Movimiento Ciudadano.

El año pasado los del partido que postuló a Enrique Alfaro eran 5 por ciento; en el 2013 suman un punto más.

Los perredistas tuvieron sus mejores años en el 2005 y 2006, pero no han pasado del cinco por ciento y los seguidores de otros partidos en conjunto lograron sumar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR